Más plazo para incorporarse a la facturación electrónica

La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) amplió los plazos para que los últimos grupos de empresas que debían incorporarse a la emisión de comprobantes de pago electrónico lo hagan recién a partir de setiembre del 2021 y enero del 2022.La medida se adopta ante las dificultades que afrontan algunos de estos contribuyentes debido al impacto económico de la pandemia del covid-19, y con la finalidad de que se concentren en la reactivación de sus actividades comerciales.La Resolución de Superintendencia N° 00221-2020/Sunat, publicada este fin de semana en el Diario Oficial El Peruano, estableció que los contribuyentes con ingresos anuales mayores a 23 UIT (96,600 soles) y menores a 75 UIT (315,000 soles) deberán emitir facturas, boletas de venta, tiques y notas electrónicas desde el 1 de setiembre del 2021 y ya no desde el 1 de enero próximo como estaba previsto.Otro grupoEn el caso de aquellos contribuyentes que durante el año generen ingresos menores a 23 UIT (96,600 soles) deberán emitir comprobantes de pago electrónicos desde el 1 de enero del 2022, ampliándose en un año su designación como emisores, que se había establecido al iniciar el 1 de julio del 2021.La norma también detalla que solo los contribuyentes con ingresos anuales mayores o iguales a 75 UIT (315,000 soles) serán designados como emisores electrónicos desde el 1 de enero del 2021, tal y como estaba previsto desde al año pasado.Con la emisión de comprobantes de pago electrónicos, las empresas, en especial las mypes, tienen la oportunidad de consolidar su crecimiento comercial, ahorrar los costos de manejar documentos físicos (impresión, almacenaje y control), mejorar la productividad y facilitar el cumplimiento tributario.FacilidadesPara su incorporación a la facturación electrónica, los contribuyentes pueden solicitar a Sunat de manera gratuita el Certificado Digital Tributario, utilizado para firmar digitalmente los comprobantes de pago electrónicos emitidos desde sus sistemas, lo que determina su validez.Los negocios también tienen a su disposición diversos sistemas para la emisión electrónica, entre ellos los que Sunat habilitó de manera gratuita, a través de su portal institucional o el APP Emprender, utilizando un celular. Incluso podrán hacerlo desde sus propios sistemas o contratando a un Operador de Servicios Electrónicos (OSE).Fuente: El PeruanoFecha: 30/12/2020

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