Consejo Fiscal efectúa recomendaciones sobre regla fiscal

El Consejo Fiscal (CF) reiteró lo expresado en su opinión sobre el Marco Macroeconómico Multianual 2024-2027 (MMM) en el que considera que en el 2023 y el 2024 hay una alta probabilidad de incumplir con la regla fiscal que establece límites al déficit del Sector Público No Financiero (SPNF).

“A noviembre del 2023, se estima que el déficit fiscal acumulado a 12 meses es de 2.7% del PBI, superior al límite establecido por la regla fiscal para este 2023 en 0.3 puntos porcentuales (p.p.) del PBI”, detalló. 

De este modo, afirma que la probabilidad de incumplir con la regla de déficit fiscal en el 2023 y el 2024 es significativa debido, en buena medida, a la inadecuada práctica de hacer coincidir las proyecciones del MMM con el límite establecido por la regla del déficit fiscal de manera recurrente. 

Refiere que ello permite autorizar mayores niveles de gasto en el presupuesto público a costa de, como ha sido resaltado en varias oportunidades por el CF, incrementar las posibilidades de incumplir con la regla fiscal ante cualquier desvío en la recaudación de ingresos fiscales o la materialización de otros de los riesgos fiscales identificados en el propio MMM.  

Contracción de los ingresos corrientes 

Señala que como se viene observando a noviembre del 2023, los ingresos corrientes se habrían reducido 10.6% en términos reales, mientras que la reducción esperada en el MMM vigente (agosto de 2023) era de 6.2%.  

En este contexto, refiere que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) anunció medidas para reducir el déficit fiscal y cumplir la regla durante el presente año.  

Menciona, por ejemplo, que se aprobó una transferencia extraordinaria de recursos del Banco de la Nación al Tesoro Público por 1,000 millones de soles, como un adelanto de las utilidades esperadas del ejercicio 2023, y que se ha anunciado que en el último mes del año se podría racionalizar el gasto público mediante el uso de la Programación de Compromisos Anual (PCA).  

El Consejo Fiscal considera que una eventual racionalización del gasto al cierre de año se contrapone a la emisión de créditos suplementarios a lo largo del 2023 por más de 12,000 millones de soles, afectando la predictibilidad del presupuesto anual.  

Indica que la transferencia extraordinaria de 1,000 millones de soles por parte del Banco de la Nación, como adelanto de utilidades cuya distribución correspondería se realice en el 2024, tiene por objetivo registrar un mayor nivel de ingresos no tributarios en 2023 y así contribuir con el cumplimiento de la regla fiscal, aportando alrededor de 0.1 p.p. del PBI a la reducción del déficit fiscal del SPNF.  

El CF considera que recurrir a este tipo de mecanismo con la intención de forzar el cumplimiento de la regla fiscal, no es una buena práctica (ni corporativa, ni fiscal) puesto que aún no se cuenta con estados financieros auditados al cierre del ejercicio anual y se altera la programación de las fuentes de financiamiento sin que exista la necesidad financiera, toda vez que el Tesoro Público cuenta con recursos para cubrir un eventual déficit de caja.  

Impacto de la transferencia 

Considera que no hay tampoco claridad sobre el impacto de esa transferencia en la solvencia del Banco de la Nación.  

En ese sentido, el CF opina que esta medida, más allá del debate técnico sobre su registro apropiado, representa un incremento forzado de ingresos presentes a costa de menores ingresos futuros y podría estar generando un desequilibrio en el presupuesto del sector público del ejercicio 2024. 

Con relación al ejercicio 2024, el CF advierte que hay factores adicionales que dificultarán el cumplimiento de la regla fiscal en dicho año.  

“Adicional al hecho de que ante una menor base se obtendrían menores ingresos respecto a los previstos en el MMM y al adelanto de utilidades del Banco de la Nación antes referido, el CF considera que la asignación presupuestal aprobada en la Ley de Presupuesto Público del 2024 es inconsistente con los supuestos de crecimiento del gasto público del MMM”, señala en un comunicado. 

Mayor presupuesto 

En efecto, en la referida ley se prevé un crecimiento en el Presupuesto Institucional de Apertura (PIA) del rubro “Personal y Obligaciones Sociales” de aproximadamente 10,000 millones de soles, el cual no es consistente con el MMM, en el que se estima un crecimiento total del Gasto No Financiero del Gobierno General (por todos los rubros) de similar magnitud.  

De esta forma, indica que el incremento del gasto en personal del presupuesto no dejaría espacio para el incremento en ningún otro rubro de gasto público.  

El CF considera que esta clase de inconsistencias deben evitarse, debido a que el MMM es el documento que establece los principales supuestos para la elaboración de la Ley de Presupuesto, y estos no pueden dejar de respetarse durante el proceso de formulación y aprobación de esta.  

Adicionalmente, refiere que en el Decreto de Urgencia N° 039-2023 también se autorizó un nuevo crédito suplementario para el 2024 por 400 millones de soles para el financiamiento del honramiento de garantías en el marco del programa MyPerú.  

Al respecto, el CF considera que esta medida no es acorde con la institucionalidad fiscal vigente pues, en la medida de lo posible, los créditos suplementarios deben ser tramitados a través de un Proyecto de Ley ante el Congreso de la República, como se establece en la Constitución (Artículo 80°).  

De este modo, el CF reafirma la necesidad de un análisis del cumplimiento de requisitos formales y sustanciales previstos en la Constitución y en la jurisprudencia del Tribunal Constitucional. Considera que dicha medida sería contraria al propio Decreto Legislativo del Sistema Nacional de Presupuesto que establece que los créditos suplementarios son asignaciones presupuestarias adicionales a las aprobadas en la Ley de Presupuesto.  

Aclaró que el CF emite esta opinión en función de sus competencias legales y el compromiso de respetar y hacer respetar la institucionalidad fiscal vigente, como lo ha demostrado desde su creación.  

“Las opiniones emitidas por el colegiado, o por sus miembros autorizados, pueden no ser compartidas por las actuales autoridades económicas, pero representan la opinión unánime de los cinco consejeros. Reitera que sus opiniones se formulan de forma autónoma y con sustento técnico, libres de cualquier interés subalterno”, precisó en su comunicado. 

Fuente: Andina

Fecha: 17/12/2023

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