Gobierno se alista para enviar proyecto de creación de ZEE

El Gobierno se prepara para enviar al Congreso de la República, en al menos un par de semanas, el proyecto de ley que busca dar un marco normativo para crear zonas económicas especiales (ZEE).

Las zonas francas existen en el Perú hace más de 30 años, pero no han funcionado, refiere el MEF,

De hecho, las ZEE que a la fecha están operativas en el Perú son las de Paita (Piura), Ilo (Moquegua), Matarani (Arequipa) y ZofraTacna; pero hay otro grupo que no está en funcionamiento.

“Hemos tomado las experiencias que han funcionado y queremos utilizar como primer caso el parque industrial de Ancón”, refiere el ministerio. Hay que recordar que, a inicios de este mes, se informó que un grupo de proyectos previstos para adjudicarse este año se postergó para el 2024; uno de ellos era el parque industrial de Ancón (Gestión 05.11.2023).

¿A qué apunta este proyecto de ley? Se buscan que sean ZEE administradas por privados, ya sea en territorios públicos o privados. Además, se habla de beneficios tributarios (actualmente en la ZEE hay exoneración del IR, IGV, impuesto de promoción municipal, entre otros), pero también de una serie de ventajas que permitan atraer inversión orientada a la exportación.

What's your reaction?
Happy0
Lol0
Wow0
Wtf0
Sad0
Angry0
Rip0