Aspectos claves para el uso de notas de crédito negociables

Elaborado por Staff de Contadores & Empresas[1]

Cómo es de conocimiento general, conforme a lo previsto en el artículo 32 del Código Tributario, el pago de la obligación tributaria se puede realizar con la nota de crédito negociable (en adelante también, NCN). Este documento que se usa tanto para el pago de impuestos, como de sanciones pecuniarias (multas), intereses moratorios y recargos que sean ingreso del Tesoro Público, es el producto de la devolución de impuestos, como el saldo a favor del exportador, pago indebido o en exceso (excepto la devolución del Impuesto a la Renta pagado en exceso) y el Impuesto Selectivo al Consumo[2], entre otras.

Teniendo en cuenta lo expuesto, a continuación se detallan algunos aspectos clave para el uso de las notas de crédito negociables.

1. ¿Cuáles son las características de las notas de crédito negociable[3]?

Entre las principales características que se puede encontrar en las NCN se tiene:

2. ¿Cómo proceder en caso se extravíen o destruyan las notas de crédito negociable?

En caso de pérdida, deterioro o destrucción de una NCN, el beneficiario original deberá realizar lo siguiente[4]:

3. Procedimiento para efectuar el pago de obligaciones tributarias mediante NCN

De acuerdo con lo señalado en el artículo 2 de la R.S. N° 100-97/SUNAT y modificatorias, el pago de obligaciones tributarias mediante NCN se deberá efectuar en la dependencia de la Sunat[5] que corresponda al deudor tributario[6], para lo cual deberá presentar la siguiente información:


Cabe señalar que dicho procedimiento no se puede realizar mediante MPV-SUNAT, de acuerdo con lo señalado en el inciso c) del numeral 3 del artículo 1 de la R.S. N° 077-2020/SUNAT y modificatorias, ya que para poder realizar la cancelación se requiere necesariamente la presentación del original de la NCN,la cual debe estar debidamente endosada.

Finalmente, el pago de las obligaciones tributarias se efectúa en el momento en el que el contribuyente está realizando dicho trámite.


[1] Información tomada del Informe: Notas de crédito negociable: cómo realizar el pago para extinguir obligaciones tributarias por Julio Villanueva Trauco publicado en la segunda quincena de agosto 2021 de la revista Contadores & Empresas.

[2] Según lo señalado en el art. 8 del D.S. N° 419-2019-EF y modificatorias.

[3] De acuerdo con lo señalado en el art. 19 del Reglamento de notas de crédito negociable, aprobado mediante D.S. N° 126-94-EF y modificatorias.

[4] De acuerdo con lo señalado en los art. 25 y 26 del Reglamento de notas de crédito negociable, aprobado mediante D.S. N° 126-94-EF y modificatorias.

[5] Excepto si los documentos valorados a utilizar son los certificados y los DCTP electrónicos, para lo cual deberá aplicar el Formulario Virtual N° 1671, de acuerdo con lo señalado en la R.S. N° 085-2020/SUNAT.

[6] Para los principales contribuyentes, lo deberá presentar en la dependencia de Sunat asignada y en el caso de los medianos y pequeños contribuyentes, lo podrá presentar en cualquier centro de servicio al contribuyente del lugar donde se encuentre su domicilio fiscal.

What's your reaction?
Happy0
Lol0
Wow0
Wtf0
Sad0
Angry0
Rip0