Sunat lanzará nuevo programa para reducir costo del cumplimiento fiscal

La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) avanza hacia un nuevo modelo de gestión que impulsará la cooperación permanente con los contribuyentes, a fin de promover una relación transparente y de confianza mutua.

Se trata del nuevo programa de cumplimiento tributario colaborativo, destinado a brindar una mayor seguridad jurídica, reducir la litigiosidad y los costos del cumplimiento fiscal, entre otros aspectos.

El programa, de esta manera, adaptará estándares internacionales reconocidos por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y recogerá la experiencia internacional de los países miembros de esta organización.

Este nuevo modelo de gestión pretende sustituir progresivamente al modelo tradicional, enfocado en el control posterior, por uno de colaboración entre la Sunat y los contribuyentes, lo que significará cambios importantes en la cultura institucional de la administración tributaria y en su forma de interactuar con los obligados.

El programa, asimismo, constituye uno de los cuatro pilares de la estrategia de mejora del cumplimiento de la Sunat e implica ampliar la relación y el entendimiento con los usuarios, basada en la transparencia, confianza mutua, conocimiento de la realidad empresarial, evaluación del riesgo anticipado, la imparcialidad, así como el fomento del cumplimiento voluntario y oportuno.

La Sunat implementará su programa con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Universidad de Economía y Empresas de Viena, entidades que promueven sentar las bases de un modelo en la región. El Perú será el segundo país de América Latina que pondrá en marcha este modelo; Brasil fue el primero.

A la fecha, 30 países ya cuentan con modelos de cumplimiento colaborativo, destacando los de Europa como España, Dinamarca, Finlandia, Holanda, Noruega, Suecia y Australia. Su habilitación nos beneficiará como país, promoviendo la cooperación entre los usuarios y la Sunat, lo que significará la adaptación de la relación jurídica tributaria hacia una visión más moderna de la gestión tributaria.

RUC

Desde julio, el registro único de contribuyentes (RUC) será obligatorio para todas las ventas por redes sociales y plataformas digitales como Instagram, Facebook, entre otras. Según el Decreto Legislativo N° 1524, que modifica la Ley del Registro Único de Contribuyentes, los proveedores tienen hasta el 30 de junio para inscribirse, caso contrario, se considerará una infracción. Al respecto, el reglamento establece la obligatoriedad de inscripción para todos los sujetos que efectúan actividades económicamente gravadas.

El Registro Único de Contribuyente es el padrón que contiene los datos de identificación de las actividades económicas y la información de las personas o empresas inscritas. Este número, de uso obligatorio, además, se tramita mediante la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) y consta de 11 dígitos.

Fuente: Diario El Peruano

Fecha: 20/06/2023

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