La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) impuso multas por un total de 19 millones 269,137 soles, entre el 2022 y lo que va del 2023, por encontrar casos de trabajo infantil en el país. Dicho monto deviene de las 46 resoluciones emitidas en primera y segunda instancia, 41 son del año pasado y cinco de este año.
Durante este período se llevaron a cabo 1,035 inspecciones, de las cuales 66 se dieron a consecuencia de denuncias que llegaron a las intendencias regionales de la Sunafil y 969 por operativos inopinados en las distintas actividades económicas.
Los sectores comercio al por mayor y menor, hoteles y restaurantes, inmobiliarias (construcción), industrias manufacturera y transportes son las actividades con mayor cantidad de inspecciones para determinar si hay o no trabajo infantil.
De acuerdo con el consolidado del sistema inspectivo, las regiones donde se han efectuado mayor cantidad de inspecciones son Lima Metropolitana (4438), Lambayeque (343), La Libertad (307), Ica (292) y Loreto (188). Estas cifras corresponden al período del 2014, año en que la Sunafil inició funciones, hasta la actualidad.
En ese mismo período se encontraron 421 menores de edad durante las intervenciones realizadas por las 26 intendencias regionales de la Sunafil.
Datos
Los ciudadanos pueden convertirse en aliados de la Sunafil para alertar presuntos casos de trabajo infantil y trabajo forzoso.
Solo tienen que ingresar a un aplicativo de fácil acceso las 24 horas del día. Se trata de ‘SOS Alerta contra el Trabajo Infantil y el Trabajo Forzoso’.
Fuente: Diario El Peruano
Fecha: 25/02/2023