Síguenos
Compra: 3.61
Venta: 3.45
Compra: 3.61
Venta: 3.45

Comisión de Trabajo planea eliminar regímenes laborales discriminatorios

Además se buscaría reformar el sistema de seguridad social para garantizar una pensión igual al sueldo mínimo. Además, se propone realizar un “nuevo código laboral”.

Gestión tomó conocimiento de la propuesta del plan de trabajo de la nueva Comisión de Trabajo del Congreso, en la cual la presidenta de la comisión, Isabel Cortez, del partido Juntos por el Perú, y su secretario, Fernando Herrera, del partido Perú Libre, alistan cuáles serán sus objetivos generales y específicos dentro del periodo parlamentario del 2021 a 2026.

Entre sus objetivos se encuentra eliminar regímenes laborales “discriminatorios” que, señalan, han flexibilizado y precarizado las relaciones laborales. Anteriormente, la presidenta de la comisión ya había mencionado su interés en revisar e inclusive prohibir ciertos tipos de contrato, como el de tercerización.

Actos concretos

El plan contempla la realización de mesas de trabajo con la participación de funcionarios para que se reglamente en leyes que hoy buscan la modificación de regímenes laborales. Por ejemplo, la ley que elimina la tercerización laboral en el sector limpieza en el Estado, la ley que elimina la locación de servicios en el sector público, la ley que elimina el régimen CAS y la elaboración de un nuevo reglamento de la ley de trabajadoras del hogar.

Adicionalmente, se buscaría derogar el Plan de Competitividad y Productividad que regiría hasta el 2030, dado que “flexibiliza la (contratación de la) mano de obra”.

Reformas

Además, el proyecto de plan señala que se buscaría realizar una reforma integral del sistema de seguridad social laboral a efectos de lograr una pensión mínima equivalente a la remuneración mínima vital.

Asimismo, se querría crear un “nuevo código laboral” que garantice la estabilidad laboral, la sindicalización, la negociación por rama y un “sueldo básico no menor a la canasta básica”. De acuerdo con data del INEI de mayo de este año, el costo de la canasta básica de consumo para una familia de cuatro personas es de S/1,440 mensual.

Además, se quiere proponer lineamientos para la inspección de trabajo, en especial para las modalidades del trabajo remoto y teletrabajo.

Germán Lora, socio del estudio Damma, indica que el plan requiere de más incentivos para fomentar el empleo formal.

“No se debe enfocar tanto en derogaciones, eliminaciones o sanciones. Faltan más medidas proactivas”, señala Lora.

Fuente: Diario Gestión

Fecha: 01/09/2021

What's your reaction?
Happy0
Lol0
Wow0
Wtf0
Sad0
Angry0
Rip0