Solicita a EsSalud subsidios desde S/820: ¿cuáles son los requisitos?

EsSalud otorga tres subsidios para ayudar a sus asegurados en momentos específicos y así puedan tener un salvavidas financiero para afrontar sus nuevas condiciones de vida. Se puede solicitar estos bonos en caso de maternidad, lactancia o incapacidad laboral. El monto en cada uno se calcula de diferente manera.

A continuación, desglosamos los detalles de cada subsidio que se entrega para ayudarte solventar económicamente a tu familia. Te decimos cómo se calcula el monto y los requisitos que tienes que cumplir para solicitarlo. 

Subsidio por lactancia: ¿qué monto se entrega?

El subsidio por lactancia ofrece un respaldo económico de S/820, destinado a la madre del recién nacido de un asegurado titular. En el caso de parto múltiple, este monto se abona por cada recién nacido vivo, representando un apoyo significativo para el cuidado inicial del bebé.

¿Qué documentos necesito para solicitar los subsidios de EsSalud?

  • Tres meses consecutivos o cuatro no consecutivos de aportación, durante los seis meses previos al nacimiento.
  • Vínculo laboral al momento de la contingencia.
  • Inscripción del lactante como derechohabiente.
  • En el caso de madres no aseguradas, deben estar inscritas en EsSalud.
  • La solicitud se puede presentar dentro de los seis meses a partir del período máximo postparto.

Subsidio por maternidad: el monto que se otorga

El subsidio por maternidad es un monto para compensar el lucro cesante durante el periodo de alumbramiento y cuidado del recién nacido. Este subsidio se extiende por 98 días que comienza 49 días antes de la fecha probable de parto.

El monto se calcula en función al promedio diario de las remuneraciones de los 12 últimos meses calendarios previos al mes en que empieza la contingencia, multiplicado por el número de días del descanso médico.

Subsidio por incapacidad temporal: ¿qué monto se entrega?

El subsidio por incapacidad temporal busca compensar la pérdida económica derivada de la incapacidad para el trabajo debido a problemas de salud. Podrás hacer uso de la subvención a partir del día 21 de incapacidad, con un plazo máximo de 11 meses y 10 días consecutivos.

El monto se determina en función del promedio diario de las remuneraciones de los últimos cuatro meses anteriores al mes de inicio de la incapacidad. Si el titular tiene menos de cuatro meses asegurado, el promedio se dará con base en el tiempo de afiliación.

¿Cuáles son los requisitos para solicitar el subsidio por incapacidad temporal?

  • Tres meses de aportación consecutivos o cuatro no consecutivos en los seis meses anteriores al inicio de la incapacidad.
  • Asegurados pesqueros independientes deben contar con dos aportes consecutivos o en los seis meses anteriores de la incapacidad. 
  • En caso de accidente, la afiliación es suficiente.

Fuente: La República

Fecha: 25/01/2024

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