Negociaciones colectivas en el Estado habrían generado deudas millonarias en materia laboral y de pensiones

Antes de la dación del Decreto de Urgencia Nº 014-2020 que regula la negociación colectiva en las instituciones del sector público, se prohibía que existan negociaciones sobre incrementos remunerativos. No obstante, en muchos casos se lograron negociaciones colectivas por conceptos no remunerativos, pero que permitía, en muchos casos, la mejora de los ingresos de los trabajadores.Según el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), existieron casos donde las entidades abusaron de las negociaciones y aceptaron pedidos de los sindicatos, al punto de poner en riesgo la sostenibilidad fiscal de sus instituciones, generando deudas que actualmente no pueden pagar. A ello se suma que el Estado perdió procesos judiciales en temas laborales y de pensiones, y debe pagar lo que la justicia ordena o reponer en sus puestos a los demandantes. En estos casos, tampoco se toma en cuenta la disposición presupuestal de las instituciones públicas involucradas.Según lo manifestado por el director general de la Dirección General de Gestión Fiscal de los Recursos Humanos del MEF, Víctor Hugo Montoya, la deuda social en el Perú por materias laborales o previsionales llega a S/ 8,000 millones. Asimismo, se estima que existe un potencial contingente de S/ 15,000 millones más por estos procesos, a lo que calificó como ”impagable” y que ”ahoga las finanzas públicas”.Algunos de los casos donde se ha efectuado un abuso en la negociación, según Montoya, es la Reniec donde el gasto de ingresos de personal es 9 veces más que en inversiones en la entidad. Otro caso es la Sunarp donde en promedio el ingreso de un trabajador es de casi S/ 6,000, pero por laudos laborales reciben, adicionalmente, S/ 1,075 por movilidad y S/ 1,540 por alimentación, pudiendo recibir en el año, por laudos ocasionales hasta S/ 89,500.Asimismo, en la Municipalidad Provincial de Chiclayo, según las afirmaciones de su alcalde, los trabajadores han logrado vía laudos de negociación colectiva, que sus puestos sean hereditarios, que el periodo de lactancia materna sea hasta que el menor cumpla 7 años, que el municipio pague S/9,000 para la celebración del 14 de febrero, entre otros.No obstante, según la secretaria general de la Unión Nacional de Sindicatos del Sector Estatal, Ana María Lizárraga, los cinco casos presentados por el MEF respecto de abusos de la negociación colectiva, no se repiten en la gran mayoría de los procesos, pues el 98% de convenios colectivos habrían cumplido con el equilibrio presupuestal. Asimismo, señaló que siempre existió el informe económico financiero, que ahora lo hará el MEF y ya no el Ministerio de Trabajo, pero ahora se habla solo de una vez de este al inicio del proceso de negociación colectiva, hecho que no permitiría a los sindicatos públicos la elaboración del pliego de reclamos a negociar.Fecha de publicación: 12/02/2020.Fuente: Diario Gestión.

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