Más de 13 mil contribuyentes emitieron en últimos tres meses la guía de remisión electrónica

Desde que se autorizó la emisión voluntaria de la Guía de Remisión Electrónica (GRE) Remitente y Transportista, en Julio último, más de 13,000 contribuyentes han realizado este trámite desde los sistemas de emisión habilitados, informó hoy la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT).

La digitalización de la GRE permitirá que los transportistas reduzcan de manera significativa el tiempo de su emisión y agilicen el traslado de mercancías, lo que, en un inicio, beneficiará a más de 120,000 contribuyentes en todo el país.

También acelera el proceso de control, toda vez que el transportista solo deberá mostrar el código QR para acreditar el traslado de las mercancías, eliminando costos de impresión y archivo.

Conforme a lo establecido en el Anexo X de la RS N °123-2022/Sunat, desde el 1 de enero del próximo año, la emisión de la Guía de Remisión Electrónica será obligatoria, pero de manera progresiva para los contribuyentes que cumplan con los requisitos establecidos. Únicamente durante el periodo de emisión voluntaria se podrá seguir emitiendo en formato físico.

Sistemas de emisión

En julio último, la SUNAT publicó la Resolución de Superintendencia N °123-2022/Sunat que establece que, a partir del 1 de diciembre de 2022, la emisión de la Guía de Remisión Electrónica (GRE) Remitente y Transportista se realizará solo desde SUNAT Operaciones en Línea (SOL), el aplicativo móvil APP Emprender y utilizando los Sistemas de Emisión Electrónica (SEE) del contribuyente.

Ahora, con la finalidad de garantizar la emisión masiva, la SUNAT viene desarrollando reuniones de acompañamiento técnico con los grandes emisores, contribuyentes y Proveedores de Servicios Electrónicos (PSE), verificando la implementación de los sistemas y su uso correcto. Incluso ya se están recibiendo guías electrónicas emitidas desde los propios sistemas de emisión de los contribuyentes.

Adicionalmente, se están realizando coordinaciones con los gremios relacionados al traslado de mercancías a escala nacional, a fin de atender y absolver las consultas generadas por los sectores económicos que representan, a través de reuniones virtuales, presenciales y mediante los canales de atención de la SUNAT.

Fuente: Diario El Peruano

Fecha: 20/10/2022

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