Sunat emprende campaña de formalización en grandes emporios comerciales

La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) inició una campaña nacional de formalización en grandes emporios comerciales.

En esta oportunidad, la institución realizó una visita al emporio comercial de Gamarra, en el distrito de La Victoria, para promover el cumplimiento voluntario y oportuno de las obligaciones tributarias de los comerciantes.

Como parte de esta campaña de formalización, el personal de la Sunat orientó a más de 1000 contribuyentes dedicados a la venta de ropa y textiles en la Galería Guizado-Industriales.

En el lugar se constituyó un equipo de 60 fedatarios fiscalizadores, 10 orientadores y 2 gestores de trámite. 

Así, se orientó y asistió en materia tributaria, actualizándose los datos del RUC de los contribuyentes. También, se les recomendó consultar de forma permanente su Buzón Electrónico e informó acerca de los diversos servicios virtuales habilitados por la Sunat, como el RUC digital y la generación de la clave SOL, a los que se puede acceder, para mayores facilidades, utilizando un celular.

También se informó sobre la importancia de la actualización de los datos de contacto (celular y correo electrónico) que puede realizarse desde la APP Personas, la emisión de facturas y boletas de venta electrónicas disponible en la APP Emprender, la actualización del CIIU (actividad económica) y otros datos del RUC disponibles en SUNAT Virtual (www.sunat.gob.pe). 

Módulos de orientación y trámites

La Sunat puso a disposición el servicio de orientación, mediante dos módulos donde los comerciantes consultaron y realizaron diversos trámites tributarios para la formalización de sus actividades comerciales.

Las acciones de Verificación Inicial del Cumplimiento de Obligaciones Tributarias (conocidas como VICOT) tienen la finalidad de identificar inconsistencias por medio de las intervenciones de carácter masivo y brindar la asistencia necesaria para que los contribuyentes las regularicen.

Estas verificaciones presenciales, y de carácter inductivo, se repitirán de manera permanente en los principales emporios comerciales, tanto en Lima como en otras ciudades del país.

Para el presente año, se busca impulsar el cumplimiento voluntario de las obligaciones tributarias con campañas de orientación e inducción dirigidas a diversos sectores comerciales, con la finalidad de reducir las brechas de incumplimiento en la inscripción, así como en la declaración y pago, impulsando, además, un incremento de la recaudación del IGV y Renta, así como la ampliación de la base tributaria.

Fuente: El Peruano

Fecha: 20/03/2024

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