Síguenos
Compra: 3.61
Venta: 3.45
Compra: 3.61
Venta: 3.45

Se agilizan procesos en el Tribunal del Servicio Civil

El presidente del Tribunal del Servicio Civil (TSC), Sandro Núñez Paz, destaca las ventajas que ha traído el expediente electrónico para resolver en última instancia los recursos de apelación que presentan los trabajadores de la  administración pública con relación a temas de acceso al servicio civil, evaluación y progresión en la carrera, régimen disciplinario y terminación de la relación de trabajo.

Así, por ejemplo, el administrado podrá acceder fácilmente a sus expedientes desde cualquier lugar, mediante la página de Servir (https://www.gob.pe/servir). Además, estará en condición de efectuar el seguimiento del estado del procedimiento y acceder a los documentos en línea con transparencia. El expediente electrónico significa también ahorro en tiempo y dinero, pues los impugnantes y las entidades involucradas no necesitan acercarse a la sede del TSC para acceder a la documentación en físico como antes.

A la par, en cuanto a la disponibilidad, se encuentran para la consulta las 24 horas del día, los siete días de la semana. Se suman la seguridad y validez legal como otra ventaja, ya que es un medio de consulta seguro, con igual valor legal que un original, precisó el TSC.

Al respecto, Sandro Núñez sostuvo que uno de los principales desafíos de su entidad es ir a la misma rapidez con la que avanza la digitalización. Si bien no cree que haya todavía inteligencia artificial alguna que pueda resolver el expediente, señaló que hay un importante trabajo humano de revisión. “El reto es entrar en determinado momento, de acá a un tiempo en carga cero. Es decir, lo que entra en el mes se resuelve en el mes. Ese es un trabajo que deberíamos ejecutar y a lo que estamos apuntando”.

Precisó además que las resoluciones se están firmando desde las 8:00 am y antes del mediodía ya se notificaron a las partes, por lo cual destaca que la eficiencia es tal que en el mismo día se puede conocer las decisiones. Asimismo todas las resoluciones y precedentes están en línea lo que coadyuva a un sistema transparente.

Entre otros, indicó además que en el tema de los precedentes jurisprudenciales ya suman más de 20 y que la idea es consolidar la predictibilidad.

Fuente: El Peruano

Fecha: 24/05/2024

What's your reaction?
Happy0
Lol0
Wow0
Wtf0
Sad0
Angry0
Rip0