Síguenos
Compra: 3.61
Venta: 3.45
Compra: 3.61
Venta: 3.45

¿Por qué te podrían embargar tu CTS en Perú?

Ya se acerca la fecha límite para que las empresas depositen la CTS, por ello, te contamos por qué pueden embargarte este monto.

Ya inició noviembre y, con ello, se acerca el plazo límite para que las empresas puedan depositar la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS). Este fondo puede ser utilizado por el trabajador en caso de despido y, además, ser retirado hasta diciembre de este año. Sin embargo, poco se conoce sobre la razón por la que este monto puede ser embargado.

En la siguiente nota, te explicamos que si no cumples con tus responsabilidades paternales, entonces, podría afectar al dinero destinado a la CTS.

➤ ¿En qué casos me pueden retener el dinero de la CTS?

De acuerdo con la Cámara de Comercio de Lima (CCL), se puede embargar la CTS de un trabajador cuando tiene deudas por alimentos de hasta un 50%. Es importante resaltar que este pago se deposita en el banco a elección, incluso cuando hay un embargo judicial por alimentos.

En este escenario, la empresa es responsable de avisar al juez que se ha depositado la CTS con los plazos que establece la ley, asimismo, que el embargo se debe pedir al banco depositario.

➤ Calculadora de CTS 2023

Si deseas calcular de forma rápida el monto de tu CTS, puedes revisar la calculadora de La República, herramienta creada únicamente para saber el monto de esta compensación. Puedes visitarla en el siguiente enlace: AQUÍ.

➤ CTS, noviembre 2023: ¿cuándo depositan el monto?

Según la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil), las empresas tienen como plazo límite el miércoles 15 de noviembre para depositar la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS). 

➤ ¿Qué sucede si mi empresa no deposita la CTS?

Sunafil informa que si el empleador no deposita la CTS, el trabajador puede hacer una denuncia en su plataforma virtual. No obstante, eso no es todo: se coloca una multa que dependerá de si la empresa es micro, pequeña, mediana o grande; por ello, puede variar entre S/554 y S/129.294.

Si la empresa no proporciona la hoja con el cálculo de la CTS al colaborador cinco días después del depósito, pueden también recibir una multa, pero más leve: de S/222 hasta los S/76.824.

Fuente: La República

Fecha: 15/11/2023

What's your reaction?
Happy0
Lol0
Wow0
Wtf0
Sad0
Angry0
Rip0