El ministro de Economía y Finanzas, José Arista Arbildo, señaló que su gestión está comprometida con el cumplimiento de las reglas fiscales a las cuales ha establecido su portafolio ministerial.
Así lo señaló en conferencia tras su participación en el Consejo de Ministros realizado en Palacio de Gobierno.
“De todas maneras está nuestro compromiso con el país, nuestro compromiso con el ministerio, nuestro compromiso con las diferentes autoridades que dirigen este país, de cumplir con las reglas fiscales que nosotros nos hemos comprometido y que están señaladas en las diferentes normas legales”, afirmó.
Así lo manifestó en relación a las inquietudes de diversos alcaldes respecto a un supuesto recorte del Fondo de Compensación Municipal (Foncomun), situación que no es así por cuanto estos recursos están en función de la recaudación de los impuestos.
“No solamente con el Foncomun, también tenemos problemas con el Fondo de Compensación Regional y también con el canon durante este año 2024, y hemos tenido también algunas marchas, 400, 500 alcaldes reclamando una solución a este problema”, refirió.
“¿Qué es lo que ha pasado? El año pasado, cuando se mandó este proyecto de ley (de Presupuesto del Sector Público) al Congreso, se mandó con un crecimiento de 12.1% respecto al Presupuesto del año 2023”, dijo.
“El Presupuesto pasó de 215,000 millones a 241,000 millones (de soles), en un contexto en el cual la economía estaba entrando en un proceso de recesión, y al final terminamos con menos 0.5 % de caída del PBI”, agregó.
Refirió que se sobreestimó los ingresos, y al sobreestimarse los ingresos, se sobreestima la recaudación del Impuesto General a las Ventas (IGV) y el Impuesto a la Renta.
“Resulta que dos puntos del IGV, del 18 %, son el Impuesto de Promoción Municipal (IPM). También se sobreestimó el IPM, que va a alimentar en su totalidad al Foncomun”, detalló.
“Entonces, lo que tenemos ahora, en este año 2024, es municipalidades que dicen que en el Presupuesto tienen pintado, por decirte, 100, pero que están recibiendo alrededor de 70, 80 o 60, entonces ellos dicen, me están recortando el Foncomun”, señaló.
“No es que le estamos recortando, lo que pasa es que se ha sobreestimado el nivel de ingresos, se pintó un presupuesto demasiado alto en el papel, pero en la realidad no da para cubrir todo lo que se ha pintado en el Presupuesto”, precisó.
Entonces, refirió que esta sobreestimación de los ingresos, genera mucho desconcierto, no solamente en los alcaldes, sino también en las autoridades regionales.
Presupuesto realista para el 2025
“Lo que se ha planteado este año, para el próximo año 2025, un presupuesto que sea realista. No queremos engañar a nadie poniendo cifras sobreestimadas, queremos plantear cifras que son reales”, aseveró el ministro Arista.
Refirió que la Constitución señala que si en la ejecución del presupuesto del sector público, observa mayores ingresos, se abre la posibilidad de un crédito suplementario.
“Pero el crédito suplementario se activa cuando hay mayores ingresos. Si no hay mayores ingresos, no puede activarse un crédito suplementario”, precisó.
“Entonces, lo que tenemos es esa figura, es dañino, es perjudicial, genera desconcierto, genera desazón en los actores administrativos y en el sector público cuando se sobreestima los ingresos. Error que no queremos cometer. Y al mismo tiempo, evidentemente, una presión enorme para el ministerio (MEF) para tratar de atender esa parte que no tiene financiamiento”, puntualizó.
Fuente: Andina
Fecha: 28/08/2024