Congreso abre puertas a retiro de fondos de AFP por S/30,500 millones

Predictamen de Comisión de Economía, a debatirse en marzo, permitiría que afiliados con ahorros previsionales de más de S/200,000 dispongan del 95.5% de su fondo vía jubilación anticipada.

La reforma del sistema previsional continúa en la agenda del Gobierno y del Congreso, mientras se suman nuevas propuestas de retiro de fondos de afiliados alas AFP.

Si bien el objetivo de esa reestructuración es lograr mejores pensiones para los jubilados, la fórmula planteada por la Comisión de Economía del Parlamento abre la posibilidad de un nuevo retiro aunque sin tope -a diferencia de la mayoría de iniciativas congresales que apuntan a una disposición máxima de S/20,600 o 4 UIT-, advierten las gestoras de fondos.

La ley vigente permite que una persona pueda acogerse a la jubilación anticipada ordinaria (no por desempleo) si teniendo 50 años acumula un fondo en su AFP que le permita una pensión equivalente al 40% de sus últimas remuneraciones (proporción llamada tasa de reemplazo).

Perjuicio grande

Una de las modificaciones propuestas en el predictamen del Congreso es elevar dicha edad a los 55 años, lo que está alineado con la acumulación de un mayor fondo y el espíritu de un sistema con buenas pensiones, comentó.

Sin embargo, alertó que el proyecto deja de lado la tasa de reemplazo y, en su lugar, propone que si la persona alcanza un ahorro suficiente para lograr una pensión mínima -S/ 600, según plantean el Ejecutivo y Congreso-, se podría jubilar a los 55 años, incluso si en el momento de presentar su solicitud es trabajador activo.

El perjuicio grande aquí es que una persona con cerca de S/ 200,000 en su fondo lograría una pensión de S/ 600 y cumpliría los requisitos para aplicar a la jubilación anticipada; por tanto, tendría la posibilidad de retirar su dinero mediante la disposición del 95.5% (de su fondo acumulado).

Es como poner un tope, pero simbólico o teórico, pues en la práctica todo el que cumpla esas condiciones podría llevarse sus fondos, dijo. Estos retiros los concentrarían los afiliados de mayores ingresos (30,000 en el caso de AFP Integra), por lo que podrían liberarse montos elevados.

Salida

Si la modificación propuesta es como la interpretamos, se generaría una salida potencial de fondos de entre el 20% y 25% del total de patrimonio administrado, o S/ 30,500 millones.

La ley— en vigor desde el 2016—que permite retirar el 95.5% del fondo de las AFP distorsiona el objetivo de mejorar las pensiones. Ante ello, la reforma propuesta por el Gobierno y el predictamen del Congreso cierra esa opción y solo la habilita para los afilados mayores de 40 años.

Sin embargo, los cambios propuestos en la jubilación anticipada afectarían la pensión del afiliado, pues este podría inclinarse por retirar la mayor parte de su fondo (el 95.5%) a los 55 años.

Requisito

Lo más importante es fomentar la reforma, que debe ser urgente pero responsable, y tener cuidado de no incorporar cambios que socaven el sistema de pensiones.

La propuesta se debería enfocar en modificar la edad de jubilación anticipada (subirla a 55 años), pero sin eliminar el requisito de una tasa de reemplazo de 40%, pues no está alineado con los demas planteamientos del Ejecutivo.

Los dos meses previos a la nueva legislatura —en la que se debatirá el predictamen—representan un periodo esencial para profundizar, discutir y sustentar un esquema de reforma adecuado.

Fuente: Gestión

Fecha: 15/01/2024

What's your reaction?
Happy0
Lol0
Wow0
Wtf0
Sad0
Angry0
Rip0