En virtud de los resultados positivos de enero y los datos preliminares de febrero de este año, que muestran un aumento en la recaudación del impuesto general a las ventas (IGV) y en las órdenes de embarque de exportaciones, la economía peruana ingresó a una fase de expansión, destacó el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Álex Contreras.
Informó que durante el Consejo de Ministros celebrado ayer en Palacio de Gobierno se hizo un análisis de la coyuntura económica, con especial atención al récord histórico alcanzado en la ejecución de la inversión pública.
“En enero, la inversión pública batió todos los récords desde que se lleva registro, lo que contribuyó significativamente a la reactivación económica”, señaló.
“Tanto los datos de enero como los preliminares de febrero indican que la economía peruana entró en una fase de expansión, lo cual es una noticia muy positiva, ya que impulsará la creación de empleo”, agregó.
Consolidación
El ministro Contreras también mencionó que el Gobierno trabaja para consolidar este crecimiento mediante diversas medidas.
“Al analizar el producto bruto interno (PBI) primario y no primario, podemos observar que este último experimentó un crecimiento por segundo mes consecutivo. Nuestra meta para este año es alcanzar un crecimiento del 3% del PBI no primario”, afirmó.
El funcionario también destacó que los planes implementados por el Gobierno en materia económica a lo largo del año muestran sus frutos.
“Tanto a nivel de los gobiernos locales como regionales se observa un crecimiento significativo de la inversión pública, que está en línea con la recuperación de una serie de indicadores”, subrayó.
A manera de ejemplo, refirió que en enero se registró un crecimiento de 3.4% en los ingresos del Gobierno; asimismo también aumentaron las importaciones de bienes de capital, y se incrementó la recaudación del IGV, así como las mayores órdenes de embarque de las exportaciones.
“Entonces ingresamos en esta fase de expansión y como Gobierno, como MEF, estamos comprometidos siempre en avanzar en este proceso de generar mayor crecimiento y prosperidad para los ciudadanos”, puntualizó el funcionario.
Agenda en las regiones
El ministro Contreras sostuvo la semana pasada que su portafolio prioriza una agenda de desarrollo económico para las regiones que permita resolver los problemas de operatividad financiera, especialmente para la ejecución de inversiones públicas, e impulsar decididamente la infraestructura en el país.
“No queremos, por ejemplo, que se deje de pagar a maestros o médicos, que es algo que pasa desde hace diez años. Hay un equipo especial del MEF que trabaja en este tema.
Un segundo objetivo del MEF tiene que ver con darle un gran impulso a la infraestructura. “Necesitamos acelerar la ejecución de obras de gran impacto que generen el cambio que las regiones necesitan”, indicó.
Mejora
2.7% Es la nueva proyección de crecimiento del PBI, que anunció el Scotiabank para este año.
Fuente: El Peruano
Fecha: 13/02/2024