Marco Macroeconómico Multianual 2023-2026

 El 25 de agosto de 2022, se publicó en el Diario El Peruano el Marco Macroeconómico Multianual, en el cual se establecen algunos aspectos en materia tributaria, entre los aspectos a considerar se encuentra lo siguiente:

1.- En la Declaración de Política Fiscal se precisa que e precisa que existe espacio para la expansión de los ingresos fiscales mediante:

  • La reducción del incumplimiento de los principales impuestos.
  • El perfeccionamiento del diseño de regímenes tributarios.
  • La racionalización de las exoneraciones poco efectivas y que se concentran en pocos beneficiarios.

Además de los resultados que se pueden obtener de solucionar otros aspectos que inciden en la recaudación como la alta informalidad, las brechas de digitalización y los bajos niveles de inclusión financiera.

2. Como parte de los lineamientos de la política tributaria, se indica que estarán orientadas principalmente a incrementar la progresividad del sistema tributario; así como a su simplificación y armonización.

Asimismo, la Administración Tributaria deberá poner mayor énfasis en:

  1. Las acciones de control y fiscalización, generando riesgo sobre quienes incumplen sus obligaciones; y
  2. Simplificación del cumplimiento tributario por medio de la automatización de los procesos de anotación de operaciones en los registros y libros contables, declaración y pago de impuestos por medio de las plataformas digitales y la masificación del uso de comprobantes de pago electrónicos.

3.- Finalmente, dentro de las perspectivas para el mediano plazo, se señala que:

– Se debe procurar el crecimiento sostenido de la presión tributaria, por medio de la reducción del incumplimiento tributario, y la lucha contra los mecanismos que permiten la evasión y elusión del pago de tributos

– Se continuará con la simplificación del sistema tributario, ya que la multiplicidad de tasas impositivas y los tratamientos tributarios preferenciales no solo incrementan los costos de cumplimiento y complejizan el sistema para los contribuyentes de menor tamaño, sino que también, crean oportunidades de planeamiento y elusión que son aprovechadas, principalmente, por contribuyentes más grandes.

– Se debe continuar con la política de racionalización de los tratamientos tributarios preferenciales. – Rigurosidad con el cumplimiento de la Norma VII del Título Preliminar del Código Tributario, la cual establece las reglas mínimas para la creación y evaluación de nuevos beneficios, exoneraciones e incentivos tributarios.

-En el Impuesto a la Renta se está evaluando modificar el Régimen Simplificado para empresas de menor tamaño como otorgar incentivos a la declaración de trabajadores y la exigencia del uso de comprobantes de pago para que sustenten sus gastos con la finalidad de reducir la informalidad y los costos de cumplimiento tributario, así como aumentar el nivel de permanencia y competitividad en el mercado. 

– Mientras que el Impuesto General a las Ventas (IGV), se continuará con la revisión de la legislación nacional, el perfeccionamiento de los sistemas de pago del IGV y las acciones de control asociadas a ellos, a fin de ampliar la base tributaria, combatir la elusión, principalmente, en lo que respecta al uso del crédito fiscal y asegurar la reducción del incumplimiento de las obligaciones tributarias asociadas a este impuesto.

-En el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC), se continuará coordinando con organismos internacionales sobre la evidencia relacionada y sus principales recomendaciones.

Asimismo, la normativa tributaria deberá perfeccionarse a fin de implementar mecanismos que permitan la tributación de los nuevos modelos de negocio digital.

Fuente: Staff Contadores & Empresas

Fecha: 25/08/2022

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