A pocos días de culminar la primera mitad de año, la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) dio a conocer que 168,951 trabajadores ingresaron a planilla, como resultado de las acciones de fiscalización, orientación, asistencia técnica, el envío de cartas inductivas y disuasivas, así como el uso del aplicativo Verifica tu Chamba.
Estos trabajadores pertenecen, mayoritariamente, a los sectores económicos de servicios inmobiliarios (38 136), agricultura (31 158), enseñanza (20 797), industrias manufactureras (18 101) y construcción (17 969).
La Sunafil también informó que gran parte de las inspecciones estuvieron dirigidas a empleadores de las regiones Lima Metropolitana, Arequipa, La Libertad, Lima provincia y Cusco.
Asimismo, indicaron que durante este período se realizaron 56 paralizaciones de obras, a escala nacional, que permitieron la protección de la seguridad y la salud en el trabajo de 1913 trabajadores, dedicados principalmente al rubro de construcción. Es decir, durante estas paralizaciones de trabajos se pudo evitar accidentes, ya que los trabajadores se encontraban en riesgo grave e inminente.
La Sunafil continuará aplicando estrategias, principalmente de prevención, con la finalidad de que cada vez más trabajadores puedan conseguir un trabajo digno.
Fuente: El Peruano
Fecha: 24/06/2025