Modifican diversos trámites contenidos en el TUPA del Ministerio de Trabajo

A través de la resolución Ministerial Nº 107-2017-TR se actualizó el Texto Único de Procedimientos Administrativos del Ministerio de TrabajoXNT y Promoción del Empleo (MTPE). En ese sentido, se eliminaron 11 procedimientos, así como la base legal de otros 9, se modificó la calificación de 7 trámites y se proscribió 106 requisitos innecesarios.Con dicha medida, se redujeron los trámites que deben realizar las empresas y organización sindicales ante dicha entidad. Es así que, según el gerente de la Cámara de Comercio de Lima, Víctor Zavala, se eliminaron procedimientos referidos a la reinscripción de sindicatos, la autorización de planillas de pago en libros, hojas sueltas y microformas.De igual forma, desaparecen el registro de pensionistas a cargo de los empleadores, el registro de contratos de trabajo de empresas que desarrollan cultivos y crianzas, el registro de contratos de trabajadores destacados a empresas usuarias y la comunicación al Ministerio sobre el remanente de las utilidades.Por otro lado, se eliminaron 106 requisitos en 32 procedimientos tales como la presentación de recibo de pago por derechos de trámite, declaraciones juradas, copia de contratos y autorizaciones sectoriales, declaraciones juradas de domicilio actual, actas de asambleas sindicales, relación de trabajadores cesados por suspensión de labores e informes sobre la situación económica y financiera de la empresa.En ese mismo sentido, aquellos procedimientos en que se redujeron los requisitos están referidos a la reducción de personal en empresas del Estado, al cese de trabajadores por causas objetivas, a la cancelación del registro sindical, al registro de trabajadores migrantes, a la declaración de huelga y la designación de representantes de trabajadores ante la junta de acreedores. Se redujeron también los requisitos para los trámites de verificación de cierre del centro de trabajo, fraccionamiento de la deuda laboral, registro de empresas de intermediación y para la inscripción de agencias de empleo.Por último, se cambia la calificación de silencio positivo a automático en los trámites de inscripción en el registro de empresas de intermediación laboral, de la carta fianza que se presenta a nombre del Ministerio de Trabajo, de renovación, reajuste y ejecución de estos documentos, para la denuncia interpuesta por incumplimiento de pago de beneficios sociales por empresas de intermediación y de inscripción en el registro de agencias de empleo.Fecha de publicación: 21/06/2017.Fuente: diario El Peruano.

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