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La fiscalización será electrónica

La administración tributaria empezará este mes con la fiscalización parcial electrónica a un grupo de contribuyentes que habrían presentado una determinación incorrecta de sus impuestos.

Así, la Sunat dará inicio a un nuevo control mediante el uso de la plataforma virtual de fiscalización parcial electrónica, que elimina los procedimientos presenciales por el soporte 100% digital.

Este tipo de control, facultado por el Código Tributario, se efectúa sin que los contribuyentes realicen trámites en las oficinas de la Sunat y sin que los auditores los visiten. El procedimiento es breve y se sustenta en el uso de información de registros y comprobantes de pago electrónicos habilitados para simplificar el cumplimiento fiscal.

Por lo tanto, este proceso reduce el tiempo que el contribuyente dedica a la atención de lo solicitado por la Sunat. En una primera etapa, la verificación se enfoca en las deducciones sustentadas con comprobantes de pago emitidos por proveedores no habidos, o que, al momento de la emisión, se encontraban con baja del RUC definitiva y/o de oficio.

Se trata, además, de una acción de verificación que culmina con la emisión de una resolución de determinación y, de ser el caso, de una multa. Por ello, no debe considerarse una disposición preventiva o inductiva.

Datos

En esta fiscalización, los obligados tienen un canal único y específico para presentar sus descargos: la Plataforma Virtual de Fiscalización Parcial Electrónica, disponible en Sunat Operaciones en Línea (SOL).

Por lo tanto, no se puede presentar documentos por mesa de partes de manera física ni virtual.

Fuente: Diario El Peruano

Fecha: 16/06/2022

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