Jefe de Sunat es miembro del Consejo Directivo del Centro Interamericano de Administraciones Tributarias

En la 58ª Asamblea General del Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT), que se realiza en la ciudad brasileña de Foz de Iguazú, el jefe de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), Gerardo López Gonzales, fue nombrado miembro de su Consejo Directivo para el período 2024-2025. Es la segunda vez que un jefe de la Administración Tributaria peruana es elegido para desempeñar este importante cargo.

El CIAT tiene como misión promover y facilitar la cooperación entre los países miembros, así como proveer un foro en tributación para el intercambio de experiencias, orientado al mejoramiento de la gestión tributaria.

Agrupa a las administraciones tributarias de 42 países: 31 de América, seis de Europa, cuatro de África y uno de Asia, por lo que es considerado el más importante ente tributario internacional.

El flamante Consejo Directivo del CIAT está compuesto por nueve miembros de los 42 países integrantes y es elegido por un período de dos años. Será presidido por la Secretaría Especial Adjunta de la Receita Federal de Brasil, Adriana Gomes Rego, e integrada, además de Perú, por los principales directivos de las administraciones tributarias de Estados Unidos, Chile, Argentina, Barbados, Uruguay, Kenia y Nicaragua.

El tema central de la asamblea, que se desarrolla del 23 al 25 de abril, está referido a los “Mecanismos de prevención y resolución de conflictos y promoción del cumplimiento voluntario” y cuenta con tres pilares: 1) Mecanismos de prevención de conflictos y promoción del cumplimiento cooperativo. 2) Resolución de disputas en el ámbito interno y administrativo. 3) Resolución de disputas en el ámbito judicial e internacional, arbitraje y mecanismos alternativos de resolución de disputas.

La Sunat implementará a partir de este año el programa de Cumplimiento Colaborativo, tema priorizado por el CIAT y que está orientado a ampliar la relación y el entendimiento entre los contribuyentes y la Administración Tributaria, basado en la transparencia, confianza mutua, conocimiento de la realidad empresarial, evaluación de riesgos tributarios y la imparcialidad, de modo que fomente la formalización.

Fuente: El PeruanoFecha: 23/04/2024

What's your reaction?
Happy0
Lol0
Wow0
Wtf0
Sad0
Angry0
Rip0