IGV interno en caída libre: ¿qué significa para la demanda interna?

La recaudación del Impuesto General a las Ventas (IGV) alcanzó los S/ 6,878 millones en setiembre, cifra menor en 16.9% en comparación con el mismo mes del año 2022, de acuerdo con información de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat). Dicho impuesto se descompone en IGV Interno e IGV a las importaciones.

Por concepto del IGV interno de recaudó S/ 3,899 millones en septiembre, una caída de 8.3% respecto a similar mes del año pasado. Este impuesto venía “en rojo” a lo largo del 2023: experimentó su caída más dramática en mayo (-9.3%) y se avizoraba una recuperación por los resultados de junio (-2.8%) y julio (-0.5%). Sin embargo, en agosto se volvió a ampliar la contracción (-4.3%) y el mes pasado se aceleró.

Es importante resaltar que los resultados del mes reflejan la dinámica del mes anterior, es decir, estas estadísticas responden a la actividad del mes de agosto. “El IGV Interno disminuyó (…), lo que reflejaría principalmente la menor demanda interna y la menor cotización internacional del gas”, argumentó Sunat.

Otros indicadores adelantados ya anticipaban una caída en el consumo interno en el mes de agosto, como el Índice Big Data de BBVA Research que mostró su mayor contracción del año (10.3%) en dicho mes.

Además, diversos analistas ya avizoran que el comportamiento de la demanda interna del 2023 va a ser el peor en 14 años. “El consumo privado se va a ajustar fuertemente. Este año crecería a un tercio de lo que creció el año pasado, afectado obviamente por bajo crecimiento económico que presiona a la baja salarios y una inflación que retrocede, pero está sujeta a shocks temporales”, dijo Víctor Fuentes, Gerente de políticas públicas Instituto Peruano de Economía (IPE), a Gestión.

Con este resultado, se acumula una recaudación de IGV interno de S/ 35,970 millones al término del tercer trimestre, lo que significa una caída de 1.4% comparado con los primeros nueve meses del 2022.

Impuesto a la Renta

La recaudación por concepto de Impuesto a la Renta (IR), ascendió a S/ 3,932 millones en septiembre, una disminución de 14.3% en comparación con el mismo mes del año 2022.

La contracción “se debió principalmente a los menores pagos a cuenta de tercera categoría, tanto del Régimen General (-17.8%) como del Régimen MYPE Tributario (-10.8%), la segunda categoría (-13.1%), cuarta categoría (-9.1%), quinta categoría (-4.1%), rentas de no domiciliados (-28.0%), otras rentas (-35.5%), primera categoría (-2.0%) y el Régimen Especial de Renta (-6.6%). Por el contrario, se registraron incrementos en los pagos por Regularización (38.9%)”, explica la Sunat.

Con dicha contracción en el mes, a setiembre se recaudó por IR S/ 49,546 millones, una caída de 17.5%, donde el IR de tercera categoría (empresas) se contrajo 10.7% (ingresos por este concepto sumaron S/ 21,491 millones).

Ingresos tributarios

La recaudación de septiembre alcanzó los S/ 11,055 millones, cifra menor en 18.7% con respecto al 2022. En lo que va del año, los ingresos tributarios acumulados retroceden en 14.3% (se recaudó S/ 111,390 millones), de acuerdo con cifras oficiales de Sunat.

La Sunat justificó la caída en la recaudación de septiembre en diversos factores. Entre ellos, destaca “la menor dinámica de la actividad económica de agosto, tanto en el Producto Bruto Interno como en la demanda interna, según las estimaciones del BCRP”.

Agregó que “las importaciones experimentaron una contracción de aproximadamente el 10% en septiembre, lo que impactó negativamente en la recaudación de los tributos aduaneros. También influyó la depreciación del tipo de cambio en un 4.8% con respecto de similar mes del año pasado, que redujo tanto los ingresos de los exportadores como los montos a pagar en impuestos de importación, expresados en la moneda local”.

Fuente: Gestión

Fecha: 09/10/2023

What's your reaction?
Happy0
Lol0
Wow0
Wtf0
Sad0
Angry0
Rip0