Avance del PBI favorece la recaudación tributaria

El avance de la recaudación tributaria observado en lo que va de este año fue favorecido por la evolución de las actividades económicas y la demanda interna, además de la estrategia dispuesta para recuperar la deuda tributaria, principalmente de las grandes empresas, destacó la Sunat.

De acuerdo con el último reporte del ente recaudador, en abril pasado, los ingresos tributarios del Gobierno central, descontando las devoluciones de impuestos, aumentaron 4%, al sumar 17,620 millones de soles.

Solo en el cuarto mes de este año se recaudaron 1,787 millones de soles más de tributos interno y aduaneros y se efectuaron mayores devoluciones de impuestos por 710 millones de soles.

Son varios los factores que explican el resultado de abril, entre los que destacan la evolución favorable de las actividades económicas y la demanda interna, que se refleja en los mayores pagos principalmente por concepto de IGV e impuesto a la renta.

Recuperación

De igual modo, se consideran las diversas gestiones emprendidas por la Sunat para recuperar la deuda tributaria, principalmente de las grandes empresas. “Este mes se registraron pagos por más de 1,000 millones de soles”, resaltó.

En este caso destacaron principalmente los 746 millones de soles cobrados a una importante empresa de telecomunicaciones, tras la resolución a favor del Estado de una controversia fiscal que fue materia de litigio por cerca de 20 años.

También subrayó que el resultado de la recaudación de abril se explicó por el incremento en 11.5% de las importaciones, que constituyen la base imponible para los tributos aduaneros. El aumento en el mes se sustentó en las mayores compras del exterior de bienes de capital y materiales de construcción, que se incrementaron 17.9%.

En general, resaltó que todos los rubros de las importaciones muestran un aumento: las de bienes de consumo se incrementaron 5.2%, en especial las referidas a bienes de consumo no duradero (9.7%), en tanto que las de materias primas y bienes intermedios se expandieron en 10.8%.

En los primeros cuatro meses del año, las importaciones registraron un crecimiento acumulado de 2.8% liderado por los bienes de capital y materiales de construcción (8.6%), seguido de las materias primas y bienes intermedios (0.9%) y las de bienes de consumo con un ligero crecimiento acumulado de 0.1%.

En tanto, respecto a los tributos internos, los sectores que registran un aumento de la recaudación de abril fueron el agropecuario, minería, construcción, manufactura (en especial la industria no primaria) y otros servicios.

Proceso sostenido

El Ministerio de Economía y Finanzas estima que en los siguientes meses la recaudación continuará recuperándose, favorecida por la progresiva recuperación de la economía, un contexto favorable para los precios de exportación (precios de cobre) consistentemente por encima de las proyecciones oficiales y la aplicación de medidas para reducir el incumplimiento tributario.

Refiere que el precio promedio del metal rojo en lo que va de mayo es de 441.3 centavos de dólar la libra. Para el 2024 se prevé un precio de cobre de 380 centavos de dólar la libra en el informe de proyecciones macroeconómicas 2025-2027, publicado en abril del 2024.

Fuente: El Peruano

Fecha: 12/05/2024

What's your reaction?
Happy0
Lol0
Wow0
Wtf0
Sad0
Angry0
Rip0