Comisión de Trabajo busca consenso laboral y social: lee aquí los temas de interés

La Comisión de Trabajo y Seguridad Social, que preside el congresista Pasión Dávila Atanacio (BM), aprobó por unanimidad su plan de trabajo para el periodo legislativo 2023-2024, en que plantea trabajar políticas de consensos laborales y económicos y el cumplimiento de los derechos fundamentales y laborales de los trabajadores del país.

“El presente plan de trabajo aspira a ser o busca ser el consolidado de todas las propuestas para impulsar acciones desde las facultades que ejercemos en el marco de la normas laborales y la Constitución, así como tener como principio fundamental el trabajo con dignidad. Necesitamos trabajar con políticas de concertación social y laboral que permitan la búsqueda de consensos en esta materia”, manifestó el titular de la Comisión de Trabajo.

Entre los objetivos generales del mencionado plan se propone promover el desarrollo y la implementación de normas y procesos de fiscalización y representación que fortalezcan los derechos laborales, mejoren las condiciones de trabajo y garanticen una seguridad social adecuada para todos los ciudadanos. De igual forma, realizar labores de fiscalización de manera objetiva, proactiva, y permanente a las instituciones de los sectores de trabajo y de seguridad social, así como en los sectores público y privado.

También se propone promover el cumplimiento de los convenios internacionales ratificados, promover los procesos de formalización de los trabajadores e inserción de los jóvenes al mundo laboral en condiciones dignas, participar en el proceso de reforma integral del sistema previsional, con el fin de garantizar pensiones que aseguren la calidad de vida de los trabajadores, revisar el marco regulatorio y los servicios de empleo en función de las necesidades del mercado laboral, considerando el diálogo tripartito entre empleadores, trabajadores, y gobierno, entre otros objetivo y propuestas de trabajo legislativo.

En la segunda parte de la reunión, el congresista Álex Paredes expuso su proyecto de ley N° 05706-2023, iniciativa legislativa que tiene por objeto derogar el artículo 21° de la Ley N° 31188, Ley de Negociación Colectiva en el Sector Estatal, que tiene como finalidad hacer que prevalezca el derecho de los trabajadores a la libre afiliación y a percibir sus remuneraciones íntegras sin ser afectada inconsultamente por terceros.

Fuente: Diario El Peruano

Fecha: 30/08/2023

What's your reaction?
Happy0
Lol0
Wow0
Wtf0
Sad0
Angry0
Rip0