Síguenos
Compra: 3.61
Venta: 3.45
Compra: 3.61
Venta: 3.45

Agenda laboral: ¿Se viene un nuevo feriado para este año con el proyecto de ley presentado?

El Decreto Legislativo No. 713, Ley que consolida los descansos remunerados del personal sujeto al régimen laboral privado listó durante 30 años 12 feriados, a saber: año nuevo (01 de Enero), jueves santo y viernes santo (movibles), día del trabajo (01 de Mayo), San Pedro y San Pablo (29 de Junio), Fiestas Patrias (28 y 29 de Julio), Santa Rosa de Lima (30 de Agosto), Combate de Angamos (8 de Octubre), todos los Santos (01 de Noviembre), inmaculada Concepción (08 de Diciembre) y Navidad del Señor (25 de Diciembre).


Luego, por Ley No. 31381, publicada el 31 de diciembre de 2021, se declaró como feriado nacional al 9 de diciembre, en conmemoración de la Batalla de Ayacucho. Luego, el 2022 se publicó la Ley No. 31530, que incorporó al 6 de agosto como feriado, en conmemoración de la Batalla de Junín. 

Posteriormente el año pasado, por Ley No. 31788 se declaró como feriado el 7 de junio, en conmemoración de la Batalla de Arica y el día de la Bandera. Ese mismo año entró en vigencia la Ley No. 31822, que declaró como feriado al 23 de julio de cada año, en conmemoración del heroico sacrificio del Capitán FAP José Abelardo Quiñones Gonzales.  

A la fecha contamos con 16 feriados de alcance nacional, siendo más del 50% en conmemoración de alguna festividad de carácter cívico. El efecto jurídico del feriado consiste en que el trabajador no labora e igual se le paga su remuneración por el día, o si trabaja, debe recibir un pago doble salvo que se le otorgue un día de descanso pagado en compensación por cada feriado trabajado. 

Dicha paralización tiene un impacto en nuestra economía, y así lo ha sostenido el BCR señalando que un feriado nuevo reduce el PBI en 0.04%. Pero eso no es todo, pues si sumamos los 30 días de vacaciones, tenemos que al año existen 46 días durante los cuales no se trabaja. 

Lamentablemente, nuestros congresistas nuevamente le dan la espalda a la realidad pues recientemente se ha presentado el proyecto de Ley No. 7060/2023-CR que pretende declarar como feriado al 21 de junio de cada año en conmemoración del año nuevo andino, este proyecto, presentado por el Grupo Parlamentario Perú Libre, se sustenta en la necesidad de revalorar y rescatar nuestra identidad cultural, y coincide con la celebración del Inti Raymi. 

Corresponde preguntarnos si para rescatar nuestra identidad cultural, medida sin duda de suma relevancia para nuestra sociedad, es necesario fijar un feriado más e incrementar su número a diecisiete. Creemos que no. Inclusive, la exposición de motivos del proyecto señala que este no le significará ningún egreso adicional al Estado y que, además del tema cultural indicado, generará mayor turismo. 

Si bien es cierto que los feriados pueden generar mayor turismo no perdamos de vista que los peruanos requerimos contar con mejores ingresos para poder financiar los viajes al interior del país. Y, más feriados no generan mayores ingresos. Ojalá exista cierto nivel de reflexión por parte de nuestros congresistas antes de aprobar este tipo de iniciativas que no le hacen bien al país, y a la larga tampoco a nuestros trabajadores. 

Fuente: El Peruano

Fecha: 20/02/2024

What's your reaction?
Happy0
Lol0
Wow0
Wtf0
Sad0
Angry0
Rip0

HENRY CORILLOCLLA DE LA CRUZ

Contador público colegiado. Egresado de la maestría en banca y finanzas por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Asesor Contable de Contadores & Empresas.