El Gobierno financiará los proyectos de unas 1,000 municipalidades del interior del país a fin de generar más de 140,000 empleos temporales, reveló el titular del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), Daniel Maurate Romero.
Tras la sesión del Consejo de Ministros en Palacio de Gobierno, dijo que el martes sostuvo una reunión con la presidenta de la República, Dina Boluarte, y la Asociación de Alcaldesas Mujeres de Perú, en la cual se informó que en el MTPE recibieron más de 1,000 requerimientos de 1,000 burgomaestres para intervenciones del programa de empleo temporal Llamakasun Perú.
Oportunidades
“Estos 1,000 alcaldes han logrado acumular más de 400 proyectos de inversión en obras intensas en mano de obra no calificada y además, más de 1,900 intervenciones urgentes”, precisó Maurate.
Indicó que la Jefa del Estado reafirmó que se financiarán los más de 400 proyectos de inversión, los cuales generarán mucha mano de obra y también las más de 1,900 intervenciones de urgencia, que en total generarán aproximadamente más de 140,000 empleos temporales”.
Refirió que estas intervenciones de Llamkasun Perú atienden fundamentalmente a la población pobre, a la población que por alguna razón no tuvo acceso a la empleabilidad, a la capacitación.
“En consecuencia cayeron en pobreza, en pobreza extrema, o no han podido conseguir un empleo y, en consecuencia, se volvió una población vulnerable”, anotó.
“Esta población, en su mayoría, son mujeres, cerca del 60% a 70%, madres solteras, personas con discapacidad, adultos mayores. El programa Llamkasun Perú recibe a personas hasta 70 años de edad”, detalló.
“Es un recurso, que nosotros decimos, se traslada directamente a la vena, de las poblaciones más humildes, más pobres del país”, dijo.
Mercado
El ministro Maurate reveló que el Perú cuenta con más de 12.4 millones de trabajadores informales, tras culminar el registro de las personas que laboran informalmente en el país.
“Hoy [ayer] tuvimos un día histórico para el sector porque lanzamos una Comisión Multisectorial permanente para la Formalización Laboral, luego de un arduo trabajo, pero también de todas las instituciones del Estado”, destacó.
“Demandó más o menos año y medio en elaborar el registro de todos los trabajadores están en la informalidad laboral”, agregó.
Refirió que el país siempre contó con un registro de los trabajadores que están en la formalidad laboral por la información brindada en las planillas. “Pero nunca contamos con un registro de los trabajadores que están en la informalidad laboral”.
Fuente: El Peruano
Fecha: 11/09/2025