El Mercosur anunció el cierre de las negociaciones con la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA, por su sigla en inglés) para alcanzar un acuerdo clave de camino a lograr la firma definitiva de un tratado de libre comercio con la Unión Europea (UE).
El bloque fundado en 1991 por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay anunció, durante la cumbre semestral del Mercosur, la conclusión positiva de catorce rondas de negociación con el grupo integrado por Islandia, Noruega, Suiza y Liechtenstein.
Pacto
Tras el cierre de las negociaciones, ambos bloques han marcado como prioridad firmar el acuerdo de libre comercio en los próximos meses para luego iniciar el proceso de ratificación parlamentaria, necesaria para que el pacto entre en vigor.
Se trata de un tratado de libre comercio de base amplia, que incluye capítulos de comercio de bienes y servicios, inversiones, propiedad intelectual, compras públicas, reglas de origen, medidas sanitarias y fitosanitarias, solución de controversias y desarrollo sostenible.
El capítulo de comercio implica mejoras de acceso a los mercados para el 97% de los intercambios.
Avance
De acuerdo con datos del bloque sudamericano, en el 2024, Mercosur exportó bienes a la EFTA por 3,373 millones de dólares, de los cuales 2,111 millones correspondieron a envíos a Suiza.
En el 2024, los países de Mercosur importaron productos de la EFTA por 3,824 millones de dólares, de los cuales 3,006 millones correspondieron a compras a Suiza.
Según la investigadora y experta en relaciones internacionales Florencia Rubiolo, aunque los países de la EFTA “son mercados muy secundarios” para el Mercosur en comparación con Estados Unidos, la UE y China, alcanzar este acuerdo es un “éxito diplomático y político” del bloque sudamericano para salir de esa idea “del estancamiento y de la ineficacia” de la unión para lograr avances concretos.
Los países de la EFTA no son miembros de la UE, pero mantienen relaciones comerciales como si fueran parte de esta y los dos bloques forman el Espacio Económico Europeo, por lo que contar con tratados con ambos grupos tiene lógica para un acceso al mercado europeo.
Poder
Los países que integran la zona de libre comercio de la EFTA reúnen 14.5 millones de habitantes, con un alto nivel de renta per cápita.
Además, Suiza es un importante inversor a nivel global en variados sectores económicos.
En el Mercosur están presentes importantes multinacionales suizas como Nestlé, Syngenta, Novartis, Holcim y Glencore.
Más allá de los beneficios para los sudamericanos del acuerdo con la EFTA, aún pendiente de firma y ratificación, en términos de mayor acceso a mercados e inversiones, se trata de un paso clave en la ruta para lograr el ambicioso tratado de libre comercio con la UE, que se negocia formalmente desde abril del 2000.
Fuente: El Peruano
Fecha: 03/07/2025