Durante el 2025, la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) promovió la prevención y el cumplimiento laboral mediante el desarrollo de 762 reuniones de mesas de trabajo en el país: 598 con organizaciones sindicales y 164 con gremios empresariales.
Las mesas de trabajo que lleva a cabo esta entidad supervisora constituyen espacios de diálogo que tienen como finalidad abordar la problemática sociolaboral y, de seguridad y salud en el trabajo (SST), promoviendo –precisamente– una cultura de prevención y de cumplimiento laboral.
Además, contribuyen a optimizar la celeridad y eficiencia del procedimiento inspectivo y sancionador, impulsando acciones oportunas y efectivas.
Conciencia colectiva
Así, con el diálogo social se busca construir conciencia colectiva en todos los actores del sistema de inspección del trabajo, fortaleciendo el respeto de los derechos laborales y reduciendo los riesgos de incumplimiento, detalla la mencionada superintendencia.
A la par, considera que la instalación y desarrollo de las mesas de trabajo permiten fortalecer la coordinación y cooperación entre las partes, recogiendo opiniones y aportes para la mejora continua del sistema de Inspección del trabajo.
Entre las centrales sindicales con las cuales la Sunafil sostuvo reuniones en mesas de trabajo figuran: la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), Central Unitaria de Trabajadores del Perú (CUT), Central Autónoma de Trabajadores del Perú (CATP), Central de Trabajadores del Perú (CTP) y la Federación Nacional de Obreros Municipales del Perú (Fenaomp).
Asimismo, la Federación Nacional de Trabajadores Mineros Metalúrgicos y Siderúrgicos del Perú (FNTMMSP), Federación Nacional de Trabajadores Textiles y Afines del Perú (FNTTP) y el Sindicato de Obreros Mineros de Shougang Hierro Perú y Anexos.
De igual forma, la entidad fiscalizadora sostuvo reuniones de mesas de trabajo con diversos gremios empresariales como la Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú (AGAP), Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional (AFIN), Cámara de Comercio de Lima (CCL), Sociedad Nacional de Industrias (SNI) y la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep).
En este contexto del diálogo social como estrategia de prevención, estas acciones contribuyen a la mejora del sistema de inspección del trabajo, en atención al artículo 8° de la Ley Nº 28806, Ley General de Inspección del Trabajo.
Conforme a este artículo la inspección del trabajo, en el ejercicio de las funciones inspectivas, procurará la necesaria colaboración de las diversas organizaciones del sector público, así como con las respectivas organizaciones de empleadores y trabajadores.
Organización
La citada entidad supervisora aprueba las políticas institucionales en materia de inspección del trabajo, en concordancia con las políticas nacionales y sectoriales.
A tono con ello, la Sunafil tiene el compromiso de ejecutar los servicios de promoción, prevención, fiscalización y supervisión del cumplimiento de las normas socio-laborales y las de SST, hacia el logro del trabajo digno para los trabajadores, en el contexto de la política nacional de modernización de la gestión pública.
A esto se suma que dicha superintendencia impone las sanciones legalmente establecidas por el incumplimiento de las normas socio-laborales, en el ámbito de su competencia.
La Sunafil cuenta con una Dirección de Inteligencia Inspectiva, otra de Prevención y Promoción, otra de Supervisión y Evaluación, además del Tribunal de Fiscalización Laboral.
Fuente: El Peruano
Fecha: 05/01/26