La Quinta Sala de Derecho Constitucional y Social Transitoria de la Corte Suprema de Justicia de la República tiene como principales retos en el presente año agotar la carga procesal que atiende y utilizar nuevas tecnologías que permitan aligerar el flujo del trabajo administrativo de este colegiado, informó su presidente, Ulises Yaya Zumaeta.
El personal está tomando conciencia de que las tecnologías que se crean y aplican son solo de asistencia.
Refirió que su sala atiende casos en asuntos tributarios y aduaneros, “pero por un tema de gestión, en la Corte Suprema de Justicia se nos encargó procesos de distinta materia, lo que generó un incremento en la carga”.
“Los retos para este 2026 son agotar esa carga que aún tenemos, no solo la tributaria y aduanera, sino también las de otras especialidades. Ese encargo de la sala plena de la Corte Suprema de Justicia lo debemos cumplir a cabalidad. En ese camino estamos”, aseguró.
Apoyo
El magistrado supremo afirmó que su despacho impulsará, a la vez, “la creación de nuevas tecnologías que nos permitan aligerar el flujo de la labor administrativa de esta sala. Y me refiero al trabajo que realiza la relatoría y la secretaría, en las que hay trámites internos que resultan ser muy complejos, cuando podrían ser más fáciles con el uso de las tecnologías emergentes”.
“El reto que tenemos para este año, que viene al margen de la carga procesal que siempre manejamos, es crear nueva tecnología para que esas áreas se potencien o ayuden con esas nuevas herramientas”, recalcó.
Yaya Zumaeta reveló que se propone un plan de trabajo para febrero y marzo, de modo tal que en este último mes o abril “podamos entregar otro producto distinto a los que ya proporcionamos que ayude a que la tecnología haga más ágil el trabajo de la relatoría y la secretaría”.
“Hoy resolvemos un caso, pero en tanto se notifica, hace los oficios, comunica la decisión a quien corresponda y devuelve el expediente a la sala superior de origen, pasa un tiempo que para nosotros, actualmente, puede reducirse con el uso de la tecnología”, subrayó.
El presidente de la Quinta Sala de Derecho Constitucional y Social Transitoria manifestó que espera cumplir ese reto a la brevedad. “Siempre con un lema que usamos y creamos desde el inicio de esta voluntad de trabajar con tecnología: ‘Modernidad e innovación sin deshumanización’”, precisó.
“Este es un lema que tiene que ser interiorizado por todos los receptores de este mensaje para que entiendan que lo que hacemos es buscar usar la tecnología, pero sin desplazar al ser humano”, enfatizó.
Yaya Zumaeta sostuvo que el personal ya está tomando conciencia de que las tecnologías que se están creando y aplicando son solo de asistencia y no de sustitución de nuestros colaboradores, ni menos de los jueces.
“Entonces, nos hemos encargado de erradicar ese temor durante estos meses y transmitir las cosas de manera muy clara. Este es un producto que si bien es cierto nos entrega respuestas, tampoco debemos tenerlas como ciertas al 100%, sino que tenemos que verificarlas. Y esa labor es humana”, recalcó.
El magistrado reflexionó que no se puede pensar que la utilización de estas herramientas generará una sustitución del trabajo de los seres humanos. “Siempre estaremos ahí para controlar que la inteligencia artificial nos dé la mejor respuesta posible”, aseveró.
Avances
Al referirse a los avances en el uso de la tecnología en su colegiado, Yaya Zumaeta rememoró que la propuesta, en primer término, fue hacer más innovador y transparente el mecanismo de votación de los cinco magistrados que conforman el tribunal.
“El sistema clásico es ir con papeles físicos y anotaciones que hacemos al momento del acto de votación. Esto, al ver que era un tema que podía superarse para dar más celeridad al proceso, se solucionó con una herramienta que creamos en esta sala: el Sistema Jurisdiccional de Trabajo (SJT)”, señaló.
El magistrado indicó que este SJT permitió agilizar el sistema de votación y contar con más información al momento del acto porque los miembros de la sala tienen acceso en tiempo real a jurisprudencia diversa, necesaria para la decisión correspondiente.
Así, mencionó la jurisprudencia de la propia Corte Suprema de Justicia, del Tribunal Constitucional (TC) y resoluciones del Tribunal Fiscal. “En estos últimos casos, tenemos estas resoluciones en nuestro sistema, previos convenios que firmamos con el TC y el Tribunal Fiscal, lo que nos permitió, justamente, abonar en la predictibilidad y celeridad”, expresó.
“Pero hay algo más. En el propósito y voluntad de esta sala de que los productos que elaboramos sean útiles para todo el Poder Judicial, y no solo para la Corte Suprema de Justicia o este colegiado, también creamos el Sistema Asistente Judicial Virtual Curia”, refirió.
Yaya Zumaeta recordó que esta herramienta se presentó meses atrás y de esta se derivó “un producto muy potente, el Chatbot Curia, que nos permite obtener la jurisprudencia puntual que necesitamos para atender o resolver los casos que estamos conociendo”.
“Este Chatbot Curia, tras formularle las preguntas correspondientes en el rubro respectivo, nos informa cuáles son las sentencias de la Corte Suprema de Justicia que se relacionan con el caso que tenemos por resolver”, puntualizó.
Capacidades
En la actualidad, Curia opera como un asistente especializado de búsqueda inteligente en el repositorio judicial y, para tal fin, cuenta con más de 500,000 resoluciones judiciales plenamente integradas al sistema.
A la par, presenta un alcance proyectado y habilitado de hasta seis millones de registros jurisprudenciales a escala nacional. Su contenido está validado técnica y jurídicamente por el Centro de Investigaciones Judiciales del Poder Judicial, lo cual garantiza la confiabilidad, calidad y pertinencia de la información.
Curia se ha constituido en un aliado estratégico de primer orden para jueces y personal jurisdiccional, pues contribuye de manera directa a la celeridad en el desarrollo de las funciones jurisdiccionales; y la mejora en la calidad del análisis jurídico y jurisprudencial.
Además, reduce los tiempos de búsqueda y procesamiento de información; así como fortalece la predictibilidad y coherencia en las decisiones judiciales.
Ulises Yaya lideró la difusión de estas experiencias en las cortes superiores de Cajamarca, Selva Central, Moquegua, Huánuco, La Libertad, Cusco, Lima Norte y Lima Sur.
El asistente virtual se encuentra registrado ante el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), lo cual garantiza la propiedad intelectual a favor del Poder Judicial como activo estratégico institucional 2025-2035.
Fuente: El Peruano
Fecha: 05/01/26