La Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) informó que entre enero y abril del 2025 se han adjudicado 78 proyectos y/o inversiones por un valor total de 508 millones de soles mediante el mecanismo de Obras por Impuestos (OxI).
Refirió que, de esta manera, se consolida una clara tendencia al alza en el uso de esta herramienta que permite ejecutar infraestructura y servicios públicos de calidad en beneficio de millones de peruanos.
Solo en abril del 2025, las entidades públicas —como ministerios, gobiernos regionales, municipios, universidades públicas, entre otros— adjudicaron 14 proyectos por un monto de 122 millones de soles, cifra que representa un crecimiento de 2.6 veces respecto a lo adjudicado en el mismo mes del año anterior, manifestó.
Afirmó que este dinamismo evidencia el fuerte compromiso del sector público por utilizar mecanismos innovadores y eficientes para cerrar brechas sociales y generar condiciones de desarrollo.
«Las regiones han asumido un rol protagónico en la descentralización de las inversiones a través de OxI. En lo que va del año, Arequipa lidera el ranking con adjudicaciones por 106 millones de soles, seguida de La Libertad (105 millones) y Cusco (58 millones), consolidando el esfuerzo regional por llevar obras concretas y de impacto a sus territorios», anotó.
A esta dinámica se suma la creciente confianza del sector privado en el mecanismo, según ProInversión.
Durante los primeros cuatro meses del año, 24 nuevas empresas se han incorporado al uso de Obras por Impuestos, financiando inversiones por 120.3 millones de soles, refirió ProInversión.
“La participación del empresariado es clave para impulsar proyectos que atiendan necesidades prioritarias de la población en diversos sectores”, consideró.
Refirió que desde su implementación en el 2009 hasta abril del 2025, el mecanismo de Obras por Impuestos ha permitido la adjudicación y/o ejecución de 695 inversiones por un valor acumulado de 12,271 millones de soles.
Este esfuerzo conjunto ha sido posible gracias a la participación de 19 gobiernos regionales, 245 municipalidades, 10 entidades del Gobierno Nacional, tres universidades públicas y 242 empresas privadas, beneficiando directamente a más de 22 millones de peruanos, sostuvo.
ProInversión aseguró que continúa brindando asesoría técnica gratuita a entidades públicas y promoviendo activamente el mecanismo en el sector empresarial, con el objetivo de seguir consolidando a Obras por Impuestos como una herramienta efectiva, transparente y descentralizada para ejecutar proyectos públicos de calidad en todo el país.
Fuente: Agencia Andina
Fecha: 06/05/2025