Ministro de Trabajo priorizó 23 acciones de impacto laboral y empleabilidad, a 75 días en el cargo

El ministro de trabajo, Alejandro Salas Zegarra, comunicó que su gestión priorizó 23 acciones de impacto laboral y empleabilidad, en 75 días en el cargo, a fin de promover la generación del empleo decente y la formalización, así como proteger los derechos y el acceso a la protección social, mediante el diálogo entre representantes del Estado, los trabajadores y el sector empresarial. Asimismo, explicó que las políticas laborales encargadas por el presidente del país están orientadas al desarrollo de 3 ejes de gestión con un enfoque de puertas abiertas para todos, donde tanto empleador como trabajador serán escuchados.

Ahora bien, para cumplir el primero de ellos, sobre el trabajo digno, formal y de derechos laborales, se emitieron normas como el Decreto Supremo N° 15-2022-TR, que incorpora al Reglamento de la Ley General de Inspección del Trabajo infracciones graves y muy graves en materia de tercerización.

De otro lado, convocó a 70 reuniones extraprocesales, 83 reuniones de conciliación e informativas. Además, 16 asistencias técnicas a direcciones regionales para promover la solución de conflictos sociolaborales entre organizaciones sindicales y empleadores. Se dio impulso a los centros Formaliza Perú, que con la reciente inauguración en Loreto, suman 18 a escala nacional. Además, durante estos 75 días se impulsó la implementación de las políticas nacionales de empleo decente, así como la Política Nacional de Salud y Seguridad en el Trabajo; igualmente, se aprobaron los “Lineamientos para la implementación del Modelo Municipal de Detección y Erradicación del Trabajo Infantil” para identificar casos y brindar protección integral a niños y adolescentes que se hallan en esta situación de vulnerabilidad.

En el segundo eje, promoción de la empleabilidad e inserción laboral, el ministro Salas hizo las gestiones para concretar la generación de 206, 652 empleos temporales este año mediante Lurawi Perú, gracias a la transferencia de 433 millones de soles a 1, 303 gobiernos locales en beneficio de población en situación de pobreza y pobreza extrema.

Finalmente, en relación a la empleabilidad, destacó que se relanzó la bolsa de trabajo con inteligencia artificial Empleos Perú, para ofertar más de 140, 000 empleos al año y orientar a los usuarios a encontrar un empleo formal acorde con sus habilidades. De igual manera, volvió a poner operativo el módulo virtual Capacita-T, que ofrece, con el sector privado, 67 cursos gratuitos para capacitar a quienes buscan nuevas oportunidades laborales.

Fuente: Diario El Peruano

Fecha: 20/10/2022

What's your reaction?
Happy0
Lol0
Wow0
Wtf0
Sad0
Angry0
Rip0