El cobro de tributos a las grandes empresas este año supera los 7,000 millones de soles y la deuda tributaria de Telefónica no se ha perdido, se va a cobrar, afirmó hoy el ministro de Economía y Finanzas, Raúl Pérez Reyes.
Señaló que la Sunat está emprendiendo procesos de fiscalización y está iniciando procesos penales para que las personas y las grandes empresas puedan pagar.
“Estamos trabajando ahí para seguir aumentando la recaudación”, dijo durante su presentación en la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera del Congreso.
Refirió que en lo que va de enero a agosto de este año se ha cerrado con una recaudación de 117,000 millones de soles, que representa 15,000 millones más que el año pasado, lo que refleja un crecimiento de 12% anual.
“Estamos implementando una serie de medidas conjuntamente con la Sunat y el Tribunal Fiscal, algunas de ellas en procesos de prescripción y otras en procesos arbitrales”, precisó.
Telefónica honrará deuda con el Estado
Raúl Pérez Reyes señaló que Telefónica ingresó a un proceso concursal en Indecopi y que cuando concluya se establecerá el fraccionamiento de la deuda tributaria que tiene con el Estado peruano.
“Esa deuda no se ha perdido, se va a cobrar, se encuentra en un proceso concursal y será cobrada cuando cierre dicho proceso”, manifestó.
Fuente: El Peruano
Fecha: 03/09/2025