Minem busca reducir impuestos y aranceles a los vehículos eléctricos importados

Desde el Ministerio de Energía y Minas (Minem) informaron que están trabajando en un proyecto de ley para incrementar la participación de vehículos eléctricos en nuestro país, y con ello, concretar la descarbonización de la matriz energética del sector transporte.

A detalle, se contempla la reducción del Impuesto General a las Ventas (IGV) para la producción, importación y/o comercialización de coches eléctricos y de sus autopartes; sumado a la rebaja del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC), el Régimen Arancelario – Ad Valorem, y el Impuesto al Patrimonio Vehicular.

Esta norma faculta a los municipios a nivel nacional para que, en coordinación con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), implementen carriles y estacionamientos exclusivos para vehículos y buses eléctricos; y también la elaboración y aprobación de un programa de chatarreo, promociones especiales para la adquisición de flotas, procedimiento especial de licitaciones, régimen especial de depreciación, etc.

El viceministro de Electricidad del Minem, Martín Dávila, señaló que esta iniciativa se da ante el aumento sostenido del precio de los combustibles derivados del petróleo —que rigen el mercado local—.

“Estamos analizando diversos aspectos técnicos para lograr que exista un mayor ingreso de estos vehículos eléctricos al país, aminorando su costo y haciéndolo más accesible al ciudadano”, anotó.

Vale enfatizar que el mayor uso de vehículos eléctricos reducirá el consumo de combustibles fósiles y contribuye a la disminución de gases de efecto invernadero (GEI); y así, se cumplen los compromisos internacionales establecidos en el Acuerdo de París, las Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC) y la Ley N° 30754, Ley Marco sobre Cambio Climático.

Fuente: La República

Fecha: 20/09/2022

What's your reaction?
Happy0
Lol0
Wow0
Wtf0
Sad0
Angry0
Rip0