El ministro de Economía y Finanzas, Raúl Pérez Reyes, reafirmó que el Perú crecerá entre 3,1 % y 3,5 % en 2025, y superará las proyecciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que estima una expansión de 2,8 % para este año. Así lo expresó durante la presentación oficial del Estudio Económico del Perú 2025 de la OCDE, realizada en Lima junto al secretario general de la organización, Mathias Cormann.
«El informe de la OCDE es muy valioso porque nos muestra las tareas pendientes en materia de reformas estructurales. Sin embargo, la evidencia reciente refleja que nuestra economía viene creciendo a un ritmo mayor: en julio alcanzamos una tasa anualizada de 3.4 %, y todo indica que cerraremos el año más cerca de 3.5 % que de 3.1 %, que es nuestro escenario más pesimista», afirmó Pérez Reyes.
Durante la visita oficial de la misión de la OCDE, el MEF celebró además una reunión para revisar los avances en el proceso de adhesión a esta organización. Los representantes de la OCDE dieron cuenta del cumplimiento de las recomendaciones planteadas al Perú, y aseguraron que la adhesión del Perú es más avanzada que los procesos que vienen realizando Argentina y Brasil.
Al respecto, el ministro Pérez Reyes destacó que el proceso de adhesión a la OCDE representa una oportunidad para acercar al país a estándares internacionales y fortalecer su desarrollo económico, al tiempo que se abordaron los principales retos de política económica hacia el 2026.
En torno a la recomendación del organismo internacional respecto a que el Perú debe impulsar una gestión fiscal prudente, el titular del MEF recordó que el 2023 marcó la primera recesión en un cuarto de siglo, debido al impacto combinado de El Niño costero, la sequía en el sur, el brote de gripe aviar y la paralización de actividades por conflictos sociales. Frente a este escenario, detalló que el Estado aplicó una política fiscal contracíclica que permitió amortiguar los efectos de la crisis y reactivar la economía en 2024, cuando el PBI se expandió 3.3 %, generando mayor empleo y reducción de la pobreza.
«El objetivo del Gobierno es retomar la senda de consolidación fiscal. Por eso el déficit pasó de 3.5 % del PBI en diciembre de 2024 a 2.4 % en agosto de 2025, y se espera que en septiembre llegue a 2.3 %, lo que refleja el compromiso de converger nuevamente con la regla fiscal (2.2 % para 2025) y garantizar la estabilidad macroeconómica», afirmó.
Pérez Reyes mencionó además que los sólidos fundamentos macroeconómicos muestran que el Perú sigue siendo una de las economías más estables de América Latina, lo que nos permite mirar el futuro con optimismo. La tarea ahora es consolidar este crecimiento con reformas que fortalezcan la productividad, la institucionalidad y la generación de empleo formal.
En otro momento, el ministro destacó que, frente a fenómenos climatológicos recurrentes, el Gobierno ha priorizado la resiliencia de la infraestructura vial. Desde el inicio de esta gestión se han construido más de 2000 puentes de luces menores y, con el financiamiento aprobado en el crédito suplementario de este año, se ejecutarán 1200 adicionales.
“De esta manera, al cierre del gobierno se habrán entregado más de 3200 puentes, garantizando la continuidad de las vías locales por donde transitan personas y mercancías, y reduciendo el impacto económico de las lluvias estacionales”, añadió.
Finalmente, Pérez Reyes destacó que el Gobierno mantiene una trayectoria fiscal responsable, con el objetivo de converger a un déficit del 1% del PBI en 2028, y seguirá impulsando Asociaciones Público-Privadas y proyectos estratégicos para sostener la inversión y la confianza empresarial.
Fuente: El Peruano
Fecha: 29/09/2025