Síguenos
Compra: 3.61
Venta: 3.45
Compra: 3.61
Venta: 3.45

Gobierno evalúa régimen laboral especial y bono por orfandad para conductores de transporte urbano

 La Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) participó en la sesión del Grupo de Trabajo para abordar la problemática del transporte urbano de Lima y Callao, convocada y presidida por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC). El encuentro tuvo como objetivo coordinar acciones multisectoriales que permitan atender integralmente los desafíos del transporte urbano e impulsar mejoras en las condiciones laborales y sociales de sus trabajadores.

La reunión, liderada por el ministro de Transportes y Comunicaciones, Aldo Prieto, contó con la presencia de la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Lesly Shica; del ministro de Educación, Jorge Figueroa; de la viceministra de Prestaciones y Aseguramiento del Ministerio de Salud (Minsa), Shirley Monzón; y del presidente ejecutivo de la ATU, David Hernández.

También participaron el vocero de la organización Transporte Urbano (TU), Martín Ojeda, y representantes de los gremios de transporte de las zonas norte, sur, este y centro de Lima y Callao.

Durante la sesión, realizada en la sede principal del MTC, se abordaron temas como la inclusión de la hospitalización y traslados médicos en la cobertura del Seguro Integral de Salud (SIS); el acceso de los hijos huérfanos de los conductores al programa Beca 18 y a los Centros de Alto Rendimiento; el fortalecimiento del programa ASYSTE de la ATU; el proyecto de ley de profesionalización del transporte urbano; y la auditoría a las recientes modificaciones de rutas efectuadas por la entidad.

Asimismo, se evaluaron medidas como la implementación de un régimen laboral especial, la entrega de un bono por orfandad, el fortalecimiento del plan de chatarreo mediante nuevas plantas, la modificación de la Ley n.º 29365 sobre el sistema de licencias por puntos y el bloqueo de teléfonos vinculados a casos de extorsión.

Se acordó conformar grupos de trabajo especializados. El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) se comprometió a evaluar la clasificación económica de los gremios de transporte para facilitar su acceso a programas sociales, y coordinar con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables la entrega del bono por orfandad.

Por su parte, el Ministerio de Educación (Minedu) promoverá el acceso a la educación básica regular pública para los hijos de las víctimas, otorgando matrícula libre, uniformes, útiles escolares, apoyo psicológico y becas a través del programa Abraza tu Cole.

En tanto, el Ministerio de Salud (Minsa) priorizará la atención y tratamiento hospitalario de las víctimas, habilitando una línea telefónica especial para asistencia a través del SIS. También se implementarán puntos focales de seguimiento para garantizar una atención oportuna y coordinada entre los sectores involucrados.

Los representantes de las empresas, asociaciones y consorcios de transporte destacaron la apertura al diálogo mostrada por los ministros, la viceministra y las autoridades presentes, así como su compromiso con la búsqueda de soluciones conjuntas que promuevan la seguridad, formalización y mejora de las condiciones laborales del sector transporte urbano.

Finalmente, los asistentes coincidieron en la importancia de mantener y fortalecer el trabajo conjunto para modernizar el sistema de transporte urbano y mejorar la calidad de vida de los conductores y usuarios de Lima y Callao. El grupo de trabajo establecerá un cronograma de reuniones periódicas para dar seguimiento a los acuerdos adoptados.

Fuente: El Peruano

Fecha: 05/11/2025

What's your reaction?
Happy0
Lol0
Wow0
Wtf0
Sad0
Angry0
Rip0

HENRY CORILLOCLLA DE LA CRUZ

Contador público colegiado. Egresado de la maestría en banca y finanzas por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Asesor Contable de Contadores & Empresas.