FMI: Régimen fiscal para la minería es competitivo

Como lo solicitó el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el Fondo Monetario Internacional (FMI) hizo público el estudio resultado de la misión de asistencia técnica remota brindada por el Departamento de Finanzas Públicas (FAD) de este organismo, denominado ‘Propuesta para la reforma tributaria de 2022: régimen fiscal del sector minero, ganancias de capital e IGV a los servicios digitales’.

La asesoría implicaba desarrollar tres aspectos significativos del plan de reforma fiscal que se presentó en octubre del 2021, como parte del pedido de delegación de facultades que solicitó el Poder Ejecutivo al Congreso de la República para legislar en materia tributaria.

Ejes de la asesoría

Los temas para los cuales se solicitó asesoría fueron el régimen fiscal del sector minero, el impuesto a la renta (IR) sobre las rentas de capital y el impuesto general a las ventas (IGV) a la importación de servicios digitales.

El principal resultado del estudio del FMI es que el régimen fiscal vigente en el Perú es competitivo, principalmente por el uso de gravámenes específicos basados en las utilidades.

Si bien sostiene que este régimen permite cierto espacio (moderado) para aumentar la presión fiscal del sector sin perder competitividad internacional, anota que es muy importante la forma en que ese aumento se materialice y que los cambios que proponga el Gobierno eviten modificar la posición relativa de la carga fiscal en el Perú respecto de la de sus competidores.

Sugerencia

La recomendación en el informe es que solo se considere incrementar moderadamente las tasas de los gravámenes cuya base es la utilidad operativa (regalía e impuesto especial a la minería), advirtiendo que no debería cambiarse la estructura como, por ejemplo, restringir la deducción de la depreciación de activos fijos, o eliminar el descuento de la regalía en el IR.

La evaluación del régimen fiscal se realiza utilizando la metodología internacional denominada análisis de los regímenes fiscales de las industrias extractivas (FARI, por sus siglas en inglés) del FMI, el cual permite analizar cuantitativamente el impacto del régimen fiscal en un proyecto de inversión minero y comparar con otros regímenes fiscales, bajo distintas opciones de parametrización.

La presión tributaria total (o la carga fiscal efectiva) considerando el pago de la participación de los trabajadores sobre utilidades para un proyecto representativo de cobre a gran escala es de 41.7% de la utilidad (flujo de caja).

Sobre al régimen tributario sobre las rentas y ganancias de capital, la entidad multilateral opinó que si bien es común que este sea menos gravoso para las personas naturales que el aplicado a los ingresos del trabajo, también debe sopesar el aspecto de la equidad.

Sin embargo, afirmó que en el Perú los ingresos y ganancias de capital se encuentran altamente concentrados, pero el impuesto sobre estas rentas es, por diseño, regresivo.

Impuestos

El FMI señaló que las tasas impositivas en el Perú se mantienen bajas e iguales aun cuando aumente el nivel de ingreso y, de hecho, la tasa efectiva disminuye ligeramente para las personas con rentas de capital más altas. Por lo tanto, dijo que el régimen del Perú parece generoso para los tramos más altos de ingresos en comparación con otros países con características similares.

Consideró que, aunque elevar moderadamente las tasas impositivas a las rentas de primeras y segunda categoría pareciera una propuesta legítima de política tributaria en aras de la equidad, la contribución adicional de esos tributos a los ingresos fiscales es relativamente menor.

Fuente: Diario El Peruano

Fecha: 26/03/2022

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