Síguenos
Compra: 3.61
Venta: 3.45
Compra: 3.61
Venta: 3.45

FAE Mype: Se podrá acceder a programa también con declaración jurada

Créditos para mypes se entregarán presentando una declaración jurada o con ficha RUC, adelantó el ministro de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Roberto Sanchez.

El ministro de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Roberto Sanchez, confirmó que su cartera prepara un nuevo reglamento para que las micro y pequeñas empresas (mypes) del sector turismo accedan a los créditos de FAE-MYPE mediante solo una declaración jurada sin necesidad de presentar RUC. Así lo anunció desde la inauguración del VIII Festival Gastronómico del Chancho al palo Huaral 2021.

“Tener un RUC significa pendientes y compromisos con el sistema financiero”. De igual forma aseguro que en una situación de emergencia los empresarios no podrían acceder a financiamiento por lo que anunció que “esta declaración jurada con un plan de negocio el FAE MYPE está pensado en una aportación de 60 millones de soles en este año”, indicó.

La flexibilización de los requisitos para acceder a créditos para las mypes forma parte del Decreto de Urgencia Nº 091-2021. Este decreto permitiría ofrecer un apoyo masivo y directo a los pequeños empresarios en el marco de la reactivación económica del sector turismo.

“El 80% es economía informal”, indicó el titular del Mincetur. En este contexto, el ministro aseguró que la formalización es un gran reto para los empresarios del turismo. Por lo que una declaración jurada facilitaría que las Mype puedan acceder a los créditos de FAE-MYPE.

“Nos estamos alineando a las cajas municipales más que al sistema financiero que atiende. Queremos trabajar con las cajas rurales con las cooperativas. Si queremos reactivar las empresas tenemos que confiar y tener capacidad de reactivar”, indicó.

Al ser consultado sobre si entregar créditos solo mediante una declaración jurada alienta a la informalidad, desvío de fondos y otros problemas de normalización; el ministro Sanchez afirmó que habrá un equipo técnico que estará evaluando y asistiendo a las Mypes que accedan a estos beneficios y que será El Banco de Desarrollo del Perú (Cofide) el ente que evaluaría estos préstamos.

“Se ha ampliado el periodo de gracia, los intereses son mínimos y no solo estamos entregando. También estamos acompañando. Yendo al encuentro de las comunidades, asistirlas en este acompañador reactivador de las microempresas en el sector”, indicó el ministro.

Finalmente, el titular del Mincetur aseguró que próximamente se anunciará quién sería la nueva viceministra de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur). Resaltó que será una mujer.

“Está en trámite. Va a ser una gran contribución de una mujer muy estudiosa y posicionada. Una lideresa, investigadora con más de 15 publicaciones en gastronomía de nuestro país. Embajadora de la marca país”, anunció el ministro Roberto Sanchez.

Fuente: La República

Fecha: 14/10/2021

What's your reaction?
Happy0
Lol0
Wow0
Wtf0
Sad0
Angry0
Rip0