Síguenos
Compra: 3.61
Venta: 3.45
Compra: 3.61
Venta: 3.45

Eliminan comisión por transferencia bancaria y pago de tarjeta de crédito

El pleno del Congreso de la República aprobó, en primera votación, el dictamen que propone modificar la Ley 31143, Ley que protege de la usura a los consumidores de los servicios financieros, para eliminar la comisión por transferencia bancaria y pago de tarjeta de crédito.

La propuesta legislativa establece que en el contrato de cuenta de ahorro y en el contrato de cuenta corriente no procede el cobro por comisión por transferencia bancaria a otra o desde otra entidad bancaria del sistema financiero. 

Están exceptuadas de esta disposición las transferencias hacia o desde una caja rural de ahorro y crédito, caja municipal de ahorro y crédito, caja municipal de crédito popular o cooperativa de ahorro y crédito.

De igual manera, en el contrato de tarjeta de crédito no procede el cobro de la comisión por pago de esta tarjeta a través de una entidad financiera o de un tercero distinto de la empresa con la que se contrató el producto. 

También se establece la excepción en el caso del pago de tarjeta de crédito a través de una caja rural de ahorro y crédito, caja municipal de ahorro y crédito, caja municipal de crédito popular o cooperativa de ahorro y crédito.

La congresista Sigrid Bazán (Cambio Democrático-Juntos por el Perú), autora de uno de los proyectos del dictamen, señaló que la propuesta legislativa fue debatida en comisión con la presencia de representantes de la Superintendencia de Banca y Seguros del Perú (SBS). 

Asimismo, rechazó que se vaya a desmotivar la inserción en el sistema financiero con este proyecto y, por el contrario,  consideró que podría ser un incentivo para que más personas ingresen al sistema bancario. 

Subrayó que con este proyecto, el Congreso se pone de lado de los usuarios. Al respecto, recordó que en enero último, una entidad bancaria anunció que cobraría por consulta de saldo y que no se podía permitir estos abusos. 

El resultado de la votación fue 60 votos a favor de la iniciativa, 28 en contra y cinco abstenciones.  

Fuente: El Peruano

Fecha: 18/04/2024

What's your reaction?
Happy0
Lol0
Wow0
Wtf0
Sad0
Angry0
Rip0