La próxima Cumbre de Líderes de las economías APEC en el Perú, y de las reuniones preparatorias efectuadas del año, tendrán un impacto mediático que favorecerá el turismo, el interés por desarrollar negocios y la participación en proyectos de inversión, sostuvo el director del Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales de la Asociación de Exportadores CIEN-Adex, Edgar Vásquez.
”Va a generar obviamente un impacto mediático que puede traducirse en un futuro cercano en personas que finalmente se interesen por saber más del Perú, que nos visiten con una motivación de turismo, la generación de negocios o de invertir en el Perú”, declaró.
De este modo, destacó la importancia para el Perú el ser sede de este magno encuentro, ya por tercera vez (2008, 2016 y ahora 2024).
“Nos permite estar en los ojos del mundo, pues a lo largo del año hemos tenido más de 140 reuniones técnicas con la participación de directores generales, ministros y de viceministros de las 21 economías miembro. Ya en noviembre con la Cumbre de Líderes el impacto será aún mayor por la espera de resultados”, manifestó.
Oportunidad
Vásquez resalta que esta oportunidad nos permite mostrar lo mejor de nosotros, a pesar de la coyuntura compleja que vive el país. “Aun así tenemos aspectos positivos que mostrar en aras de mejorar la imagen internacional del Perú y de fomentar las inversiones”, dijo.
Enfatizó que el ser miembro del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) nos permite relacionarnos con economías de alto nivel y gestionar intereses en favor del Perú, entre otros temas. “Por ejemplo, ha facilitado el inicio de negociaciones de tratados de libre comercio”.
Cooperación
Vásquez, también resaltó que el APEC es un foro de cooperación.
“Como tal se destinan recursos a proyectos, y el Perú se beneficia presentando iniciativas que finalmente son financiados para mejorar las prácticas de administración pública en distintos sectores”.
Mencionó que ser sede de la Cumbre de líderes del APEC también aporta en dinamizar las economías locales. “A lo largo del año hemos recibido una gran cantidad de visitantes de las economías APEC, que finalmente dinamizan el consumo de los servicios hoteleros, de restaurantes, de agencias de viajes y de transporte”, comentó.