El viceministro Gerardo López señaló que Perú podría superar su proyección de crecimiento de 3.3–34 % y alcanzar hasta 6 %, impulsado por minería, agroindustria, energías renovables y. turismo en la Amazonía. La inversión y la especialización serían clave para generar empleo y bienestar ciudadano.
El viceministro de Economía, Gerardo López, destacó que, aunque el país actualmente proyecta un crecimiento de entre 3.3 % y 3.4 % para el cierre de año, existen condiciones reales para alcanzar tasas de expansión mucho más ambiciosas.
Según el funcionario, el cumplimiento de las metas fiscales y la recuperación de indicadores clave permiten proyectar un escenario donde el Perú alcance niveles de crecimiento de hasta el 6 %, tal como ha sugerido el Banco Mundial.
Sectores cruciales para el despegue económico
Para lograr este salto cuantitativo, el viceministro López identificó sectores estratégicos que deben ser impulsados a través de la inversión y la especialización:
- Minería: El viceministro señaló que el potencial no reside solo en los nuevos proyectos de la cartera minera, sino en el encadenamiento productivo. López afirmó que: “La minería no solo explotando más proyectos mineros, sino con los servicios complementarios que tienen un nivel de especialización importante y que podrían exportarse”.
- Agroindustria: Este sector ha mostrado un crecimiento sostenido en la diversificación de mercados. Para potenciarlo, el funcionario enfatizó la necesidad de ampliar la frontera agrícola: “Existe la posibilidad de ampliar la frontera agrícola con proyectos de irrigación que podrían hacer que estos destinos reciban mayor oferta de parte del Perú”.
- Otros horizontes: Además de los sectores tradicionales, López mencionó que el país tiene espacio para explotar las energías renovables y el potencial de la Amazonía en los rubros de turismo y desarrollo forestal.
La ruta hacia el bienestar del ciudadano
El viceministro explicó que este crecimiento macroeconómico se traduce en beneficios directos para las familias a través de un «círculo virtuoso». Al mantenerse la responsabilidad fiscal (con un déficit del 2.2 % alcanzado recientemente), el país preserva su reputación crediticia, lo que atrae inversión privada y pública.
“En la medida que el Perú atraiga inversión, esto va a generar trabajo y consumo de las personas. Nuestro rol como órgano rector es promover la inversión y generar espacios de competitividad”, explicó López al abordar cómo el crecimiento llega al «bolsillo» de la población.
Fuente: RPP
Fecha: 26/01/26