El FMI revisó al alza su previsión de crecimiento mundial para el 2026 gracias al impulso de las inversiones tecnológicas, pero advirtió que el impacto de la IA y el resurgimiento de tensiones comerciales podrían causar perturbaciones.
El crecimiento de la economía mundial se mantendrá estable sobre el 2025, en 3.3% este año, señaló el Fondo Monetario Internacional, 0.2 puntos porcentuales más de lo previsto en octubre.
Vulnerables
El Fondo advirtió en su actualización de las Perspectivas de la Economía Mundial que “la resiliencia mostrada hasta ahora se debe, en gran medida, a unos pocos sectores”, lo que indica vulnerabilidad.
Si bien la economía global parece estar “dejando atrás las disrupciones comerciales y arancelarias del 2025”, esto no significa que no hayan tenido impacto, dijo el economista jefe del FMI, Pierre-Olivier Gourinchas.
Más bien, los desafíos se vieron compensados por “vientos de cola del auge de la IA y la inversión tecnológica”, explicó a periodistas.
Esto fue especialmente claro en América del Norte y Asia, señaló el FMI.
Las nuevas perspectivas para América Latina son de un crecimiento del 2.2%, 0.1 puntos porcentuales menos de lo previsto anteriormente. Brasil, la mayor economía regional, crecería en el 2026 un 1.6% (-0,3 puntos porcentuales), en tanto México, segundo mayor PBI regional, se mantiene sin cambios, en 1.5%.
Comercio
El sector privado mostró en el 2025 capacidad de adaptación para enfrentar choques comerciales.
Desde su regreso a la Casa Blanca, el presidente Donald Trump impuso aranceles que afectaron tanto a aliados como a competidores, agitando los mercados y las cadenas de suministro y disparando las tensiones comerciales.
Pero la administración Trump cerró luego acuerdos arancelarios con varios socios y alcanzó una tregua temporal crucial con China.
Por ahora, se espera que la inflación global baje de un estimado 4.1% en el 2025 a 3.8% en el 2026.
Las últimas amenazas de aranceles de Trump contra ocho países europeos, en un pulso por Groenlandia, volvieron a sacudir al mundo.
“Vemos que estamos en un mundo en el que pueden estallar tensiones comerciales, pueden estallar tensiones geopolíticas. Y ese es un riesgo a la baja para la economía mundial”, dijo Gourinchas en una conferencia en Bruselas.
Continúa la incertidumbre
No obstante las mejoras del crecimiento, el FMI dijo que la incertidumbre en materia de política comercial continúa siendo mucho más alta que en enero del 2025 y que aún podrían producirse problemas ocasionales en regiones como América Latina.
La Corte Suprema de Estados Unidos también debe pronunciarse sobre la legalidad del uso por parte de Trump de poderes económicos de emergencia para imponer aranceles a bienes de prácticamente todos los socios comerciales.
Se espera que el alto tribunal emita una decisión a principios de este año
La anulación de aranceles “inyectaría otra dosis de incertidumbre sobre la política comercial en la economía global”, sostuvo Gourinchas.
Fuente: El Peruano
Fecha: 20/01/26