Se realizarán acciones descentralizadas y un pacto con los gobiernos regionales para reducir la informalidad durante su participación en el Encuentro Nacional por la Formalización Laboral, que se desarrolla en Chiclayo, anunció el titular del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), Óscar Fernández.
“La formalización no solo es una política de Estado, es también una herramienta de progreso social que debemos construir a partir de la realidad de cada territorio”, señaló durante la inauguración de esta actividad.
Objetivo
El objetivo es fortalecer el compromiso político de los gobiernos regionales mediante la suscripción del Pacto Nacional por la Formalización Laboral en coordinación con el MTPE.
Fernández explicó que con ese propósito el portafolio a su cargo ha desarrollado herramientas como el Registro de Trabajadores en la Informalidad y las Tipologías de la Informalidad Laboral, que permiten entender en detalle este problema estructural y actuar con mayor precisión en cada territorio.
Acción articulada
Asimismo, dijo que se ha puesto en marcha la Comisión Multisectorial para la Formalización Laboral, que asegura una acción articulada entre los tres niveles de gobierno (Central, regional y local), integrada por veinte entidades públicas.
El funcionario detalló que a lo anterior se suma la Estrategia Nacional de Formalización Laboral, que incorpora un enfoque territorial y diferenciado, alineado con las mejores prácticas internacionales y los marcos de política recomendados por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
Descentralización
“Todas estas medidas están diseñadas desde una mirada descentralizada porque ustedes, los gobiernos regionales, no solo son aliados estratégicos, sino también protagonistas en la implementación, adaptación y éxito de estas políticas en el territorio”, manifestó.
“Nada de esto sería posible sin su liderazgo y compromiso”, agregó.
Fernández agradeció al gobierno regional de Lambayeque por su hospitalidad y por ser sede de este importante encuentro, así como a las entidades multilaterales como la Organización Internacional del Trabajo (OIT), al Banco Interamericano de Desarrollo, al Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe, al Instituto Laboral Andino y a la Agencia Alemana de Cooperación Internacional.
Personas con discapacidad
El MTPE desarrolla estrategias inclusivas y también campañas de sensibilización con el sector privado para la contratación de personas con discapacidad.
Asimismo, indicó que el 49.5% de las personas con discapacidad contratadas en el sector privado presentan la condición visual; este es el grupo más grande.
También se encuentran en nómina individuos con deficiencias auditivas o de locomoción, dependiendo del rubro de las empresas, como retail y atención al cliente, entre otros.
Por norma, las empresas de más de 50 trabajadores en el sector privado deben reservar el 3% de sus puestos para personas con discapacidad.
Fuente: El Peruano
Fecha: 21/11/2025