Síguenos
Compra: 3.61
Venta: 3.45
Compra: 3.61
Venta: 3.45

CTS de noviembre 2025: ¿Qué hacer si no te depositaron este beneficio laboral?

El Gobierno dispuso el retiro del 100 % de la CTS hasta diciembre de 2026, con lo cual los trabajadores formales podrán disponer libremente de sus fondos en una o varias operaciones. La medida tiene como fin brindar liquidez ante la coyuntura económica y rige para todos los depósitos acumulados en el sistema financiero. 

La ley que autoriza el retiro de hasta el 100 % de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) está vigente hasta diciembre del 2026 para millones de trabajadores formales en todo el país. En ese marco, las empresas tuvieron hasta el 17 de noviembre para cumplir con el pago de este beneficio laboral. Conoce todos los detalles a continuación. 

La norma establece que los trabajadores podrán disponer libremente del total de sus depósitos acumulados en entidades financieras, en una sola operación o en varias, hasta el 31 de diciembre de 2026.

¿Cómo calcular la CTS?

El cálculo de la CTS se basa en la remuneración bruta mensual más una sexta parte de la gratificación correspondiente al período. En otras palabras, la CTS representa aproximadamente medio sueldo por cada semestre trabajado, siempre que el empleado haya laborado los seis meses completos. Si el trabajador no completó el semestre, el monto se calcula de forma proporcional al tiempo efectivamente trabajado.

Ejemplo:

Cálculo:
CTS = (3,000 + 500) × (6 / 12)
CTS = 3,500 × 0.5
CTS = S/ 1,750

¿Cuántas veces se puede retirar?

De acuerdo con la norma, los trabajadores tendrán la posibilidad de retirar su CTS en una sola operación o en varias, según lo decidan, hasta agotar el total acumulado en sus cuentas.

Además, el cambio introducido al artículo 42 de la ley permite que, más allá de este periodo excepcional, se puedan realizar retiros parciales de hasta el 50 % de los depósitos CTS e intereses acumulados en situaciones ordinarias.

¿Cuándo se deposita la CTS este año?

Vale recordar que la CTS se deposita dos veces al año:

Si bien este beneficio está diseñado como un respaldo económico en caso de desempleo, con esta nueva ley los trabajadores podrán usar ese dinero libremente hasta fines del 2026.

¿Qué debes hacer en caso no depositen la CTS a tiempo?

El plazo para que las empresas depositen la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) en noviembre 2025 se extendió hasta el lunes 17 de noviembre, ya que el día original de vencimiento, el 15, cae en sábado, y según la normativa corresponde prorrogar el plazo hasta el siguiente día hábil.La ampliación del plazo para el depósito de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) hasta el lunes 17 de noviembre de 2025 se sustenta en lo dispuesto por el artículo 5 del Decreto Supremo N.º 001-97-TR, que aprueba el Texto Único Ordenado del Decreto Legislativo N.º 650, Ley de Compensación por Tiempo de Servicios.

Dicha norma establece que, si la fecha límite de pago (15 de mayo o 15 de noviembre) cae en día inhábil o no laborable, el depósito puede realizarse hasta el primer día hábil siguiente. Como este año el 15 de noviembre cae sábado, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) precisó que el nuevo plazo vence el lunes 17 de noviembre de 2025.Este pago beneficia a los trabajadores del sector privado sujetos al régimen laboral general, que hayan trabajado al menos un mes durante el semestre y cumplan una jornada mínima de cuatro horas diarias.

Si el empleador no realiza el depósito dentro del plazo legal, incurre en una infracción grave ante la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil). Las multas por este incumplimiento pueden alcanzar hasta S/ 139,742, según la Cámara de Comercio de Lima, dependiendo del tamaño de la empresa y la cantidad de trabajadores afectados.

¿En qué podrías usar la CTS?

La CTS de noviembre y la gratificación de diciembre generan una importante liquidez para los trabajadores, y usarlas de forma estratégica ayuda a fortalecer la salud financiera. Alfredo Shiroma, subgerente de Productos Pasivos de Alfin Banco, propone cinco opciones:

  1. Pagar deudas costosas, especialmente las de tarjetas de crédito.
  2. Crear o reforzar el fondo de emergencia con hasta tres a seis meses de gastos.
  3. Adelantar gastos del inicio del año (matrículas, impuestos, seguros) para evitar endeudarse.
  4. Ahorrar para metas futuras, usando instrumentos como depósitos a plazo.
  5. Proteger el patrimonio mediante seguros adecuados.

Fuente: RPP

Fecha: 18/11/2025

What's your reaction?
Happy0
Lol0
Wow0
Wtf0
Sad0
Angry0
Rip0

HENRY CORILLOCLLA DE LA CRUZ

Contador público colegiado. Egresado de la maestría en banca y finanzas por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Asesor Contable de Contadores & Empresas.