La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) continúa promoviendo el cumplimiento voluntario y oportuno de las obligaciones tributarias en las principales zonas comerciales del país. En esta oportunidad, implementó la Segunda Campaña Nacional de Formalización, brindando orientación a más de 4,000 contribuyentes de 21 ciudades del país.
Durante la jornada, que se efectuó de manera simultánea, más de 300 fedatarios fiscalizadores de la Sunat visitaron 5 centros comerciales, 13 emporios de alta comercialización de productos e, incluso, 3 mercados, incluyendo, principalmente, establecimientos comerciales de venta de ropa, calzado, zapatillas, artículos de bazar, entre otros.
En el Mercado Central
En Lima, los fedatarios visitaron más de 1000 negocios del emblemático Mercado Central, y se instalaron módulos de atención en la galería El Dorado 1 y el Barrio Chino, facilitando a los comerciantes el acceso a información y trámites tributarios.
La campaña también se realizó en otras ciudades del país: Arequipa, Trujillo, Chiclayo, Piura, Cusco, Ica, Tacna, Iquitos, Huancayo, Huaraz y Chimbote, Pucallpa, Cajamarca, Chancay, Yurimaguas, Huánuco, Juliaca, Ayacucho, Tumbes y Puerto Maldonado.
La Sunat reafirmó su compromiso de mantener una presencia constante en los principales centros comerciales y ciudades de Lima y del interior del país. Tras un análisis de gestión de riesgos, se priorizarán las zonas que presenten una mayor tendencia al incumplimiento tributario, reforzando las acciones de orientación y control.
Orientación y servicios digitales
Durante las visitas, los funcionarios de la Sunat ofrecieron una amplia gama de servicios de orientación, sin aplicar sanciones. Estos servicios incluyeron:
• Verificación de la información del RUC: Garantizando la veracidad de los datos registrados.
• Revisión de la emisión de comprobantes de pago: Verificando el cumplimiento de los requisitos legales.
• Emisión de actas preventivas: Ofreciendo recomendaciones y facilidades para la regularización en caso de detectar incumplimientos.
• Colocación de adhesivos informativos: Promoviendo la importancia de la emisión de comprobantes de pago.
• Absolución de consultas tributarias: Brindando orientación y asistencia personalizada.
• Promoción de servicios digitales: Incentivando el uso de herramientas como el RUC Digital, la clave SOL y el buzón electrónico.
• Capacitación sobre las APP: Explicando el uso de la APP Personas para actualizar datos de contacto (celular y correo) y la APP Emprender para la emisión de facturas y boletas electrónicas.
Objetivo para el 2025
La Sunat tiene como objetivo central para el 2025 intensificar el cumplimiento voluntario de las obligaciones tributarias mediante jornadas nacionales de orientación e inducción a diversos sectores de la economía, con la finalidad de reducir las brechas de incumplimiento, promover la declaración y el pago, e impulsar un incremento en la recaudación del IGV y Renta, así como la ampliación de la base tributaria.
Fuente: El Peruano
Fecha: 22/07/2025