Tipo de norma: Ley
Número de norma: N° 32335
Fecha de publicación: Viernes, 16 de mayo de 2025.
Nuestro sistema administrativo sancionador tributario, como es ampliamente conocido, aplica diversas medidas ante conductas tipificadas como infracciones, tales como multas, comiso, internamiento temporal de vehículos, cierre temporal de establecimientos o despachos de profesionales independientes, y suspensión temporal de licencias, permisos, concesiones o autorizaciones otorgadas por el Estado.
En este contexto, la presente disposición introduce una medida preventiva dirigida a las microempresas (con ventas anuales de hasta 150 UIT), independientemente del régimen tributario al que pertenezca. Para ello, se modifican los artículos 165 y 180 del Código Tributario.
La medida consiste en que, ante la primera infracción cometida o detectada por la Sunat, corresponde aplicar con antelación a la aplicación de la sanción correspondiente, la obligación de asistir a un curso de capacitación, lo que procede una sola vez por cada tipo de infracción tributaria prevista en el artículo 172 del Código Tributario. La insistencia al curso de capacitación acarreará la aplicación de la sanción correspondiente[1].
Lo expuesto no será aplicable a las microempresas que tengan como titular o socios a personas que hubieran sido condenadas por delitos tributarios y aduaneros.
Asimismo, se ha previsto que el Poder ejecutivo debe publicar las normas adicionales necesarias para la aplicación de la presente ley en un plazo máximo de 90 días contados desde la entrada en vigor de esta norma (12 de agosto del presente año).
[1] En caso se realice más de una infracción se obliga a asistir a la capacitación relacionada a la infracción más grave.