El ministro de Trabajo, Daniel Maurate, adelantó que propondrá al Consejo Nacional del Trabajo (CNT), la entidad que reúne a empleadores, trabajadores y gobierno, debatir y eventualmente pronunciarse respecto a la propuesta para reducir el número de feriados en el calendario nacional, porque ello estaría afectando la productividad del país.
En declaraciones a la prensa, señaló que teniendo en cuenta que este es un tema que supuestamente afecta la productividad, lo democrático es conocer la opinión tanto de empleadores como trabajadores, y que mejor que hacerlo en el CNT.
Según dijo, ya se escuchó a los empresarios, que están de acuerdo con una reducción de feriados, “pero es importante también escuchar a los trabajadores”.
“Probablemente este sea un tema que también tenga que ver el Consejo Nacional del Trabajo, así que en la próxima sesión del consejo voy a proponerlo y ojalá que lo incluyan en la agenda”, refirió, tras precisar que los temas a debatir en esta institución se aprueban por consenso.
Maurate enfatizó que el gobierno está empeñado en mejorar la productividad del país, porque ello genera más puestos de trabajo, mejores condiciones laborales y menos pobreza, así que será interesante conocer la opinión de empleadores y trabajadores y, sobre todo, el equilibrio que debe haber en este tema.
Como se recuerda, a finales del año pasado, el defensor del pueblo, Josué Gutiérrez, solicitó la reducción de feriados compensables para el año 2025, con la finalidad de fortalecer la atención del servicio público a las personas y la productividad y competitividad del país.
Según dijo, hemos pasado de 12 feriados en el 2020, a 16 feriados en el 2025, que sumados los 30 días de vacaciones de las goza un trabajador en el Perú, suman 46 días de descanso remunerado para los trabajadores públicos y privados.
En contra de prohibiciones
En otros temas, el ministro dijo que ningún empleador puede prohibir a sus trabajadores, sea mujer u hombre, vestirse como deseen, pues se trata de la libertad de las personas, y un derecho constitucional.
Fue al ser consultado sobre una reciente disposición del Congreso que prohíbe a sus trabajadoras ir a trabajar con minifalda o short, por considerarla una vestimenta inadecuada y, además, merecedora de sanción.
“No hay ninguna norma que prohíba la vestimenta, sea hombre o mujer. Las personas tienen derecho a vestirse como lo quieran, no es aconsejable que el Congreso dicte este tipo de medidas”, señaló.
El ministro de Trabajo estuvo en Lambayeque, donde inauguró la Unidad territorial del programa Llamkasun Perú.
Fuente: El Peruano
Fecha: 09/01/2025