El Fondo Monetario Internacional (FMI) recomendó políticas de endurecimiento fiscal para ayudar a bajar la inflación, que se compensen con incentivos a los colectivos más vulnerables, para evitar que todo el peso de las medidas para contener los precios recaiga sobre las subidas de tipos de interés.
“El endurecimiento fiscal es apropiado en muchos países porque las deudas públicas son elevadas y porque con una alta inflación se logrará reducir la demanda en la economía y, por lo tanto, se reducirán las presiones inflacionarias”, apuntó Paolo Mauro, director adjunto del departamento de asuntos fiscales del fondo.
Intereses
Con esto, añadió, “se reduce la necesidad de que los bancos centrales aumenten tanto las tasas de interés”. “Por supuesto, es probable que los bancos centrales aún tengan que seguir aumentando un poco las tasas de interés, pero no tanto como en ausencia de restricciones fiscales”, agregó. Cuando los bancos centrales actúan solos, sin el apoyo de la política fiscal, necesitan aumentar las tasas de interés para combatir la inflación, señala un informe del FMI.
Fuente: Diario El Peruano
Fecha: 04/04/2023