Proponen Ley general de electromovilidad

Objetivo es promover mercado para vehículos eléctricos e híbridos.

Una propuesta legal destinada a establecer el marco regulatorio general para la promoción e implementación creciente y sostenida del transporte eléctrico en el país, a fin de coadyuvar en el fortalecimiento de las políticas públicas para la promoción del uso, investigación y su comercialización, se encuentra para el debate en el Parlamento Nacional.

Se trata del proyecto de Ley Nº 3203-2022-CR, que tiene como finalidad impulsar el uso eficiente de los recursos energéticos, mediante la promoción de condiciones favorables para el desarrollo de la industria y mercado de vehículos eléctrico e híbridos. Además de la infraestructura de carga y mantenimiento, en un esfuerzo por reducir los contaminantes locales que afectan a los ciudadanos y al medioambiente.

Por tanto, corresponderá al Poder Ejecutivo y a los gobiernos regionales/locales, mediante sus órganos competentes, fomentar el desarrollo de redes de carga rápida (electrolineras) en las ciudades y carreteras mediante inversión pública directa o participación del sector privado, o cualquier otro mecanismo legal, sin perjuicio de los incentivos otorgados por la presente ley.

Mientras que los ministerios del Ambiente; Transportes; y de Energía, deberán formular la regulación e instrumentos correspondientes a la verificación y cumplimiento de los estándares mínimos de eficiencia y contaminación máxima permitida de los vehículos en el mercado automotor nacional.

Diseñar también las regulaciones que fomenten una economía circular en torno a la movilidad eléctrica e híbrida y que asegure una gestión integral de los residuos asociados, según da cuenta un informe de Al Legal Tech.

Desarrollo

Según la iniciativa, el Ministerio de Energía mediante una comisión técnica, convocará a la comunidad científica, universidades, empresas privadas y laboratorios de innovación, con el objetivo de implementar y financiar el desarrollo de este proceso. 

Así, menciona que se promoverán incentivos a la industrialización de la materia formal y otros minerales necesarios dentro de la cadena de movilidad eléctrica, hacia la producción nacional y el aprovechamiento de mercados. 

También se definirán incentivos a través de políticas de estabilidad jurídico–fiscal, para concesiones orientadas al ingreso de grandes inversiones industriales destinadas a la fabricación de vehículos de electromovilidad, entre otros.

Fuente: Diario El Peruano

Fecha: 10/10/2022

What's your reaction?
Happy0
Lol0
Wow0
Wtf0
Sad0
Angry0
Rip0