Nueva ley de tercerización de servicios: impacto en las empresas y comercios

Este 22 de agosto vencerá plazo para adecuarse a nueva norma de tercerización laboral en el Perú

En febrero de este año se emitió el nuevo decreto supremo que prohíbe la tercerización laboral en actividades que forman parte del “núcleo del negocio” de las empresas. Según un estudio de Vistage, 8 de cada 10 CEO creen que esta normativa afectará a los comercios, ya que la contratación de personal externo para algunas funciones cumple un rol fundamental dentro del mundo empresarial peruano.

La tercerización laboral es un mecanismo de contratación legal que consiste en delegar el desarrollo de actividades especializadas, obras o algún otro servicio a una tercera empresa, lo que no solo ha tenido un impacto positivo en el mercado laboral peruano, sino también en la productividad y competitividad de las empresas.

(…)

De acuerdo con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), este nuevo reglamento ocasionaría la pérdida de más de 71,000 puestos de trabajo formal en las micro, pequeñas y medianas empresas; además de otros 43,000 en grandes empresas. A esto se suma el riesgo de quiebra de al menos unas 1,000 empresas.

Retail

Al respecto y para profundizar más en el tema, la Cámara de Comercio Peruano-Chilena junto a la empresa Touch realizaron un webinar, donde el gerente general de Touch Latam, Cristián Vial manifestó que uno de los sectores que más terceriza servicios, es el retail. 

“Con un promedio de 900 activaciones por día, lo que ha hecho crecer en un 30 % la solicitud de personal para cubrir esta demanda. Por eso, estos cambios en la regulación laboral hacen que el sector empresarial no tenga muy claro el panorama y las acciones que se deberán seguir para hacer los ajustes correspondientes”, precisó.

Asimismo, dijo que, para evitar que las empresas tengan dificultades al poner en vigencia esta nueva ley, es recomendable que evalúen cuáles de sus actividades calificarían como nucleares, ya que tendrían que ser realizadas por personal directo de la empresa principal. 

“Además, es necesario que revisen los contratos de tercerización que tienen vigentes con la finalidad de precisar claramente que el servicio exige un nivel de conocimientos técnicos, científicos o particularmente calificados”, refirió. 

Por otro lado, también será necesario que las empresas que prestan servicios de tercerización, revisen sus contratos de trabajo e incluyan en estos la actividad empresarial a ejecutar y la unidad productiva o ámbito de la empresa principal en la que será realizada.

Fuente: Agencia Andina

Fecha: 25/06/2022

What's your reaction?
Happy0
Lol0
Wow0
Wtf0
Sad0
Angry0
Rip0