El 2025 marcó un hito histórico en la inversión pública mediante el mecanismo de obras por impuestos (OxI), al adjudicarse 501 proyectos e intervenciones por un monto total de 5,180 millones de soles, la cifra más alta desde la creación de este mecanismo en el 2009, destacó el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
Detalló que este resultado permitirá ampliar el acceso de la población a infraestructura moderna y servicios públicos esenciales, contribuyendo al desarrollo social, la competitividad regional y la reactivación económica descentralizada.
Trabajo articulado
La ministra de Economía y Finanzas, Denisse Miralles, señaló que este desempeño refleja el trabajo articulado entre el Estado y el sector privado.
“El récord alcanzado en el 2025 demuestra que cuando el sector público y las empresas privadas trabajan de manera coordinada es posible acelerar la inversión, cerrar brechas históricas y llevar desarrollo concreto a las regiones. OxI es hoy una herramienta clave para mejorar la calidad de vida de la población”, afirmó.
Resaltó que el año pasado 178 nuevas empresas se incorporaron al mecanismo de OxI, mientras que 102 entidades públicas (de los tres niveles de gobierno) lo utilizaron por primera vez, ampliando significativamente su cobertura y alcance territorial.
La titular del MEF destacó que el mecanismo de OxI permite ejecutar proyectos con altos estándares técnicos y plazos más eficientes, priorizando sectores estratégicos.
Refirió que los resultados del 2025 superan ampliamente los registrados en el 2024. En comparación con el año anterior, el número de proyectos adjudicados se incrementó 314%, mientras que el monto de inversión creció 20%.
En el 2024 se adjudicaron 121 proyectos por 4,315 millones de soles , un avance sustantivo de este mecanismo.
Perspectivas favorables
La ministra Miralles considera que las perspectivas para el 2026 son favorables. Como parte de la estrategia del Gobierno para impulsar la reactivación económica y el desarrollo territorial se incrementó en 50% el tope anual para la emisión de Certificados de Inversión Pública Regional y Local (CIPRL), alcanzando 66,838 millones de soles, de los cuales 32,589 millones corresponden a gobiernos regionales y 34,249 millones a gobiernos locales.
Señaló que el MEF continuará fortaleciendo este mecanismo. “Seguiremos brindando acompañamiento técnico, fortaleciendo capacidades y promoviendo reglas claras y previsibles”, agregó.
Fuente: El Peruano
Fecha: 06/01/26